El Carnaval de Loja, una de las festividades culturales más destacadas de la localidad, está siendo protagonista en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, que se celebra esta semana en Madrid. En días previos, el Ayuntamiento de Loja ha presentado el cartel oficial de la edición de este año, una obra cargada de detalles que rinde homenaje a la tradición carnavalesca local.
El cartel, diseñado por el murciano Rubén Lucas García, ha sido seleccionado entre ocho propuestas presentadas en un concurso organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Carnaval de Loja. La obra, que combina guiños a la historia y los símbolos del carnaval lojeño, como el Teatro Imperial y el recientemente fallecido carnavalero “El Lechero”, busca posicionar esta festividad como un referente cultural y turístico en Andalucía.
“Este cartel estará en esta feria, donde siempre vamos con los mayores atractivos turístico, entre los que destaca una de nuestras fiestas más relevantes, nuestro carnaval”, expuso el alcalde Joaquín Camacho, a lo que matizó que “el ayuntamiento ha querido impulsar desde la perspectiva de la participación de los propios miembros del carnaval para hacer esta fiesta cultural lo más grande posible” y se refirió al trabajo de la Asociación Lojeña del Carnaval.
Con la presencia del anuncio carnavalesco en esta Feria, Loja busca no solo atraer visitantes a su carnaval, sino también consolidarse como un destino turístico-cultural en el panorama andaluz. “Queremos abrir las puertas de nuestro carnaval y mostrarlo al mundo”, apuntó Camacho, animando a los lojeños y visitantes a participar activamente en las festividades.

A continuación, el concejal de Cultural, José Antonio Gómez, acompañado por Rocío Ortiz, habló de la reunión de la comisión de carnaval, donde se eligió el cartel ganador. “Se presentaron ocho carteles de distinta procedencia geográfica, tras dilucidar vimos que había un cartel con una serie de guiños a nuestro carnaval y ciudad”. La obra ganadora va a ser una magnífica plataforma de esta celebración popular, porque según Gómez, “en FITUR va a ser visto por muchísimas personas, ya que queremos que esta fiesta, no se quede en el marco del municipio, sino abrirlo a muchas agrupaciones carnavalescas de Andalucía para que participen.
Por su parte, Juan Francisco Cañada, presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval, dio su opinión sobre el trabajo vencedor, porque detalla “muchos aspectos concretos de este carnaval, si se observa de cerca tiene detalles como el homenaje al Lechero, a la asociación Alodane, la trucha en el tejado del Imperial, los roscos que emanan como confeti, entre otros”.
Puntualizó que “sin entrar en detalles técnicos que se nos escapan y decidimos que era el que más se asemejaba a nuestra idiosincrasia y el más emotivo y ha tenido mucha aceptación por parte de toda la ciudadanía”.
Y es que la polémica no ha estado ausente, ya que parte del diseño del cartel fue realizado con herramientas de inteligencia artificial. Sin embargo, desde la organización se ha subrayado que “el uso de esta tecnología no estaba prohibida en las bases del concurso y lo importante es la investigación y el enfoque personalizado del autor hacia la idiosincrasia de Loja”.
El Carnaval de Loja arrancará el próximo 14 de febrero con el pregón a cargo de la agrupación Alodane y contará con una variada programación de actividades que se extenderán durante tres fines de semana consecutivos hasta el 9 de marzo. Entre los eventos más esperados se encuentran las semifinales y la final del concurso de agrupaciones carnavalescas, así como el tradicional Domingo Teoletero, que culminará con la quema y el entierro de la trucha.
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