Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 8 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘Loja Dos Reinos, Dos Culturas’ concluye con el encuentro entre el Rey Fernando y Boabdil, pero sin batalla

La lluvia impide recrear completamente el primer asedio a la ciudad por parte de los cristianos

Imagen Exterior Que Ofrece El Futuro Centro Deportivo Urbano. Foto: El Corto

Tan solo faltó la batalla final entre las tropas de Fernando El Católico y Boabdil para completar lo que fue el primer asedio a la ciudad de Loja en el año 1482. La primera edición de ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’ se quedó, pues, sin la recreación de este histórico momento, por culpa de la lluvia que cayó durante toda la mañana del domingo, si bien, sí han podido llevarse a cabo el resto de actos previstos desde el jueves y hasta ayer domingo, que concluía la primera edición de este evento, que ha sido organizado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Loja, el Centro de Experimentación ‘Villalítica’, la Fundación Ibn Al-Jatib, y los hosteleros de Riofrío, junto con los comerciantes del centro histórico de la ciudad.

  Previamente y durante la mañana del domingo sí hubo oportunidad de ver el momento en el que Boabdil alentaba a sus tropas para la defensa de Medina Lauxa en la Alcazaba. Sería a partir de ahí cuando el ejército nazarí marcharía al encuentro de las tropas cristianas desde la propia Alcazaba hasta el recinto ferial, lugar en el que se estuvo esperando la posibilidad de recrear la batalla, pero la lluvia no permitió lo que hubiera sido el punto culminante del primer asedio.

  Desde la organización anuncian que el próximo año tendrá lugar la segunda edición de ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’, continuando con la reconquista de Loja por parte de los Reyes Católicos, hecho que finalmente se produjo allá por el año 1486 y en su tercer intento. La intención es que en 2015 se lleve hasta las fechas en las que verdaderamente tuvo lugar esta batalla, por lo que se adelantará para celebrarla en el mes de mayo.

  La experiencia se ha catalogado de muy positiva por parte de los organizadores, que están convencidos en seguir mejorando la recreación de este momento histórico, clave tanto en la propia ciudad de Loja como, por supuesto, en la conquista de Granada. 

  Así pues, el próximo año más y, seguramente, mejor.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario