Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 15 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja comienza hoy su participación en la novena edición del Festival Cines del Sur

Se proyectarán tres películas en el Teatro Imperial, que se estrena como sala de cine tras su restauración

Una Acción Del Choque Entre El Monachil 2013 Y El Sevilla B. Foto: Paco Castillo.

La extensión provincial de la novena edición del Festival Cines del Sur ha programado las películas Atlántida (Argentina, 2014), Ilo Ilo (Singapur, 2013) y It’s Us (Kenia, 2013), todas ellas sin distribución en España, para su exhibición en Almuñécar, Motril y Loja. De este modo, tres continentes, América, Asia y África, cruzan desde mañana las fronteras españolas con el apoyo de la Diputación Provincial para llegar al público de la provincia con tres narraciones de muy distinta índole en las que se despliega un sensible y profundo retrato social para capturar el lazo social contemporáneo de Argentina, Singapur y Kenia atendiendo a sus correspondientes situaciones geopolíticas. 

En la presentación informativa de Cines del Sur.ext 2015, ayer en Condes de Gabia, el diputado delegado de Cultura en funciones, José Torrente, ha indicado que “la Diputación de Granada siempre ha tenido como referente que se trasladen a la provincia los grandes acontecimientos que se suelen desarrollar en entornos poblacionales mucho más amplios” llevando “este tipo de desarrollo cultural hacia las zonas más alejadas de la capital”.

En el teatro Imperial de Loja (calle Real, 10), las proyecciones serán a las 20.30 horas comenzando hoy jueves 11 con Atlántida, y continuando por It’s Us el 18 de junio y Ilo Ilo el 25 de junio.

A todas ellas se podrá asistir con entrada totalmente gratuita hasta completar aforo, sin necesidad de invitación.

Así mismo, durante esta semana, el Palacio de los Condes de Gabia está acogiendo la sección Transcine del Festival Cines del Sur dedicada al director camboyano Rithy Panh cuya filmografía gira en torno al triste recuerdo del régimen de Pol Pot y los jemeres rojos. Hoy miércoles 10 de junio está prevista la proyección de Duch, Master of the Forges of Hell, y mañana jueves 11 The Storm Makers, ambas a las 20.00 horas.

El director del Festival Cines del Sur, José Sánchez Montes, ha explicado que el público va aumentando “año tras año” en la provincia al igual que en la capital.

Los protagonistas de las películas de Ines María Barrionuevo, directora de Atlántida, estreno en el festival, Anthony Chen (Ilo Ilo) y Nick Reding (It’s Us) pertenecen en cierto modo a una generación bisagra que anuncia una nueva realidad: los jóvenes actuales en lucha generacional. En este sentido, las prácticas fílmicas de los cines periféricos no difieren mucho de otras producciones independientes occidentales.

El conflicto social se refleja en el seno de la familia sea cual sea su situación política, exteriorizando y generando acontecimientos nuevos, problemáticas diferentes, iniciativas y cambios determinantes e indisolubles tanto en el ámbito personal como en el comunitario.

En las tres películas, más allá del retrato social, se registran inquietudes y motivaciones marcadas por el espacio sociopolítico que les toca vivir y que, sin embargo, no difieren mucho entre sí.

FICHAS TÉCNICAS EXTENSIÓN  PROVINCIAL

Atlántida. Directora: Inés María Barrionuevo. Argentina (2014) 88 minutos

Drama / Adolescencia: Historias cruzadas. Años ochenta

Sinopsis

En el verano de 1987 en un pueblo de Córdoba, dos hermanos adolescentes, Elena y Lucía, están solas en casa. La menor está enyesada y molesta con fruición a su hermana mayor, que piensa en cómo salir de ese pueblo, para estudiar y para vivir de otra manera, más allá del chisme pequeño de club de pueblo, de la barra del pueblo, de las motitos y la pileta y de quién apretó contra quién. También están los chicos que viven y trabajan en el campo, un médico joven, pero mucho mayor que Elena, una conexión entre Lucía y una amiga de su hermana, algunos conflictos por todos lados. Despertares sexuales, fastidios, identidades, búsquedas, encuentros, urgencias.

Retrato de familia (Ilo, Ilo). Director: Anthony Chen. Singapur (2013) 99 minutos 

Drama / Inmigración: Basado en hechos reales. Años noventa

Sinopsis

Singapur, 1997: Los Lim son una familia acomodada de tres miembros – marido, mujer e hijo – que recibe a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compatriotas suyas en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa. Sin embargo, Teresa y Jiale (Koh Jia Ler), el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, que se va desarrollando, dándole al chico una sensación de pertenencia en una familia que se desintegra poco a poco, mismo vínculo que se verá amenazado por la irrupción de elementos externos – una crisis financiera – e internos en la dinámica familiar que los cambiarán para siempre. Inspirada en hechos de la infancia de su director.

Ni Sisi (It’s Us). Director: Nick Reding. Kenia (2013). 92 minutos.

Sinopsis

It’s Us fue creada inicialmente como una obra de teatro en respuesta a la violencia post-electoral de 2008. Fue representada por SAFE Ghetto en las barriadas más pobres de Nairobi y en las regiones montañosas de Kenia. La película es un retrato típico de la comunidad keniata: un revoltijo armonioso de tribus, matrimonios endogámicos y familias extensas; amigos que han vivido y trabajado juntos durante toda su vida y que no dan demasiada importancia a la tribu de la cual proceden sus vecinos. Sin embargo, las elecciones están al llegar y un político local ve la oportunidad de ganar votos infundiendo miedo entre la sociedad. Los rumores racistas comienzan a extenderse, la desconfianza empieza a instalarse y los amigos comienzan a darse la espalda. Rápidamente, la situación parece no tener marcha atrás. ¿O quizás sí?

Deja un comentario