Loja acoge un taller de creación cinematográfico en el que se recrearán antiguos escenarios de películas filmadas en la ciudad con el objetivo de atraer la atención de turistas.
El mirador de Sylvania, en el mesón de Arroyo, es uno de los lugares más filmados de la ciudad: esta panorámica apareció en la película Sopa de Ganso de los hermanos Marx. Desde entonces son muchos los visitantes que acuden a este enclave próximo al mirador de Val de Omar que homenajea a este cineasta granadino de origen lojeño.
Coincidiendo con el 110 aniversario de José Val de Omar se llevará a cabo este taller, cuyos alumnos aprenderán a filmar una película tomando como referencia el trabajo cinematográfico de este cineasta.
El departamento de Artes Audiovisuales de la Diputación de Granada en colaboración con el Ayuntamiento de Loja organizan este ciclo formativo que se extenderá hasta finales del mes de noviembre y que también se impartirá en Alhama de Granada.
Las sesiones, que comenzaron el pasado sábado, se dedican principalmente al mundo del cine y en ellas se abordarán la diferencia con el guión literario, la descomposición de planos y sus usos y las columnas técnicas.
Durante varios fines de semana, profesionales y aficionados al cine elaborarán guiones literario y técnico, el ‘story-board’, las hojas de producción, el plan de rodaje, el presupuesto, la postproducción, la distribución o el plan de explotación de una película.
El fundador del Festival L’Alternativa en Barcelona y productor de Ángeles Film y Guadalcine, Manuel Polls, impartirá este ciclo formativo.
El coordinador del área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, Juan Alonso Sánchez, ha explicado que “los participantes van a aprender a mirar y a hacer una película tomando como referencia los filmes de Val del Omar dada la relación del cineasta con la ciudad”.
Este taller de cine es una de las novedades de la oferta formativa de la Universidad Popular, en la que cada año se forman unos 406 alumnos tanto en el caso urbano como en los núcleos rurales.