La Universidad Popular del Ayuntamiento de Loja arranca un nuevo curso académico con una mayor variedad de talleres, incorporándose unas novedosas modalidades de Psicología y Percusión, y retomando el de Teatro y Artes Escénicas, que desapareció hace ya años por falta de alumnos y que ahora se retoma gracias a contar con el Teatro Imperial como infraestructura fundamental para su desarrollo.
El director del Área, Juan Alonso Sánchez, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, y el alcalde, Joaquín Camacho, han presentado la cartera de disciplinas que oferta la Universidad Popular para el curso 2015-16 y el anuncio del inminente comienzo de las correspondientes actividades.
El edil de Cultura ha informado de que este es ya el 16 año lectivo ininterrumpido que esta iniciativa formativa no reglada está al servicio de los lojeños y vecinos del Poniente Granadino como proyecto de animación sociocultural de base local, integrado en la Federación Española de Universidades Populares.
Según Gómez Trassierra, “esta iniciativa pretende despertar y desarrollar las habilidades creativas de la población participante, conviertiéndola en protagonista de la acción cultural”.
Como cada año, añadía el concejal, se plantea una oferta formativa inicial a la carta, diseñada a partir de la experiencia de los años precedentes y tratando de incluir las peticiones y los ecos de la demanda social.
Con estas líneas de actuación, según ha comunicado el director de Cultura, la propuesta de este año se basa en las artes plásticas y decorativas, de un lado, con los talleres de pintura infantil y de adultos, manualidades (con sedes en Loja, Cuesta la Palma, Fuente Camacho, La Fábrica, Riofrío, Ventorros de la Laguna y Ventorros de San José) y patchwork, con un total de 275 plazas disponibles.
Por otra parte se encuentra la oferta de danza y baile, con bailes de salón, latinos y flamencos, estos últimos en Ventorros de San José, y una disponibilidad de 100 plazas en su conjunto.
Como tercer pilar fundamental de esta cartera de servicios, la Universidad Popular presenta el apartado de Música (incluido solfeo) para los instrumentos de Guitarra, Piano y Percusión, tanto para adultos como para infantiles, y Canto Coral (Centros de Día de San Francisco, Ventorros de San José y La Fábrica), alcanzando un total de 101 plazas.
La sección de Literatura amplía este año su ámbito a las Artes Escénicas, por lo que a las 20 plazas del Club de Lectura y las 15 de Trovos, ahora se incorporan 35 para Teatro, en su doble modadalidad de adultos y de niños.
Y finalmente, otra de las citadas novedades, el Taller de Psicología que se vertebra en dos ramas, una para menores de 6 a 11 años, de Inteligencia Emocional, para el que se han previsto 15 plazas; y otra denominada Gimnasia de la Memoria, para personas mayores, con otras 15 localidades.
En definitiva, más de 620 plazas, con dos niveles de especialización, iniciación y mejora, que lo convierte, por tanto, en un proyecto de amplia implantación geográfica en Loja que, además, se abre a otros municipios del Poniente, habiéndose constatado ya el interés de algunos vecinos de Huétor Tájar y de Villanueva Mesía por integrarse en algunos de los talleres.
Por lo que respecta al perfil del alumnado, se ha informado en la presentación del nuevo curso, es muy variopinto en edad, origen, condición económica o formación académica, por lo que ese “aspecto plural y participativo -aseguró José Antonio Gómez- es el que más valor le da a este proyecto municipal”.
Las instalaciones “nodriza” son las del Centro Cívico Adolfo Suárez de Loja, complementándose con las aulas municipales repartidas por los distintos núcleos de población participantes, además del Centro de Día de San Francisco.
Y en cuanto a la política de precios de matrícula, el responsable de Cultura ha indicado que este año se congela el precio de los cursos precedentes, que se establece básicamente sobre el ratio máximo de alumnos por taller, en una franja que va desde los 20 a los 200 euros por el curso completo (siete meses de actividad), lo que viene a suponer una franja de precios que va de los 3 a los 28 euros mensuales, lo que viene a cubrir, aproximadamente, el 40% del costo formativo de los talleres.
Por último, José Antonio Gómez agradecía la colaboración de las agrupaciones de Carnaval para la organización del Taller de Carnaval con dos grupos, el primero para menores de 8 a 10 años, y el segundo para jóvenes de 11 a 12 años.
A continuación, el alcalde ha calificado de referente provincial la Universidad Popular de Loja, cuyo comienzo está previsto para inicios de octubre, y suponiendo para el Gobierno municipal una clara prioridad dentro de las políticas que desarrolla. En ese sentido, y a decir de Joaquín Camacho, “tanto en el mandato anterior, como en el actual, se está promoviendo el mantenimiento y la mejora de este servicio cultural, contando para ello con un grupo de monitores muy profesional y competente”.
Por lo que respecta a las innovaciones de este curso, el primer edil recordó que hace 4 años se incorporó el Taller de Trovos, y que ahora lo hacen los de Psicología, en base a la demanda social existente en este tipo de cuestiones, para lo que se contará con el Grupo Neurohábilis de neuropsicólogos; el de Percusión, como una práctica musical con gran seguimiento en la localidad; y el de Teatro, que viene auspiciado por la realidad que supone el Teatro Imperial.
“En todos los casos -indicó el alcalde- esperamos que la respuesta ciudadana sea muy positiva y se haga patente un notable éxito de estas ramas formativas”, algo que también deseó para el resto de disciplinas, agradeciendo la implicación de los centros de día en este recurso cultural lojeño.
Entre otros datos curiosos aportados por Juan Alonso Sánchez se supo que la disponibilidad del Centro Cívico ha hecho que se multiplique por dos el número de alumnos en algunos talleres, sobre todo los de Artes Plásticas; o que las disciplinas de Piano y Baile sean las más demandadas.