Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Universidad Popular de Loja clausura el curso con una gran fiesta en el Cívico

Los más de 300 alumnos muestran su producción artística realiza en el año lectivo 2023-24

Desfile

La Universidad Popular de Loja clausuró el pasado 31 de mayo el año lectivo 2023-24 con una gran fiesta fin de curso en un formato muy diferente al acostumbrado, más dinámico y ameno, con el que se puso también el cierre a la Semana de Puertas Abiertas de exposiciones, demostraciones musicales, lecturas, actividades danzadas y proyecciones.
En esta edición, la número 23, en la que participaron un total de 338 personas de todas las edades, el espacio escénico elegido cambió del Teatro Imperial al Centro Cívico Adolfo Suárez, sede oficial de esta enseñanza, y salió también del escenario para diseñar un recorrido por las diferentes estancias de este inmueble contemporáneo, donde el alumnado, junto a sus monitores, mostraron su producción artística desarrollada en los 14 talleres durante ocho meses.
La celebración comenzó en la entrada principal de este cubo cultural con el ritmo trepidante del taller de Percusión, a cargo de José Antonio Rojano y Alberto Franquelo, con el que se invitó a acceder al interior. Ya en el vestíbulo del auditorio, un pequeño escenario con una pantalla con un videomontaje, realizado por el taller de Fotografía Creativa de Marietta Arco, centró todas las miradas para escuchar algunas estrofas de la voz de las participantes del Club de Lectura, impartido por Manuel Jesús Molina.
De ahí, el responsable municipal de Cultura, Juan Alonso Sánchez, dirigió al público a la siguiente sala, donde se escucharon los sonidos de las teclas de un piano, cuya formación, junto al Lenguaje Musical, dirigió Verónica Ruiz.
De regreso al escenario principal, el taller de Guitarra tomó el relevo con una actuación de formato cámara con acompañamiento cantado, cuyos acordes aprendieron estos músicos, gracias a Vanesa Megías.
En otro punto del edificio, actuaron las integrantes del taller de Canto Coral de Lourdes Martín que también enseñó Baile Flamenco. Y volvió a sonar la guitarra, pero esta vez en formato grupal.
El colofón final lo puso en el pasillo central del Centro Cívico el sorprendente desfile de moda de las creaciones confeccionadas por las alumnas del taller de Patronaje y Confección de Maribel Lobato, que cerró por todo lo alto una jornada festiva y muy creativa.
Durante todo este tiempo, entre actuación y actuación, los espectadores accedieron a las diferentes aulas, donde se impartieron otros talleres para conocer los trabajos finales del alumnado, como el de Pintura y Grabado, donde el monitor Francisco Fajardo realizó trabajos en directo a petición de las personas interesadas, además, de ser el responsable del novedoso taller de Cómic e Ilustración.
En este recorrido artístico también se pudo contemplar las Manualidades del taller de María Pilar Moral y de Patchwork y Ganchillo de María Delgado. Cabe mencionar el trabajo de Juan Eduardo Godoy en Bailes Latinos.
Con todo este puzzle de actuaciones y exposiciones se puso el cierre a un curso de la Universidad Popular de Loja que se salda con la nota de sobresaliente y que espera la llegada de más participantes el próximo año lectivo 2024-25, con las mismas o nuevas disciplinas artísticas elegidas a la carta.

Deja un comentario