Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Universidad de Granada rinde tributo al escritor Juan de Loxa por su contribución a la creación granadina con Poesía 70

La Consejería de Cultura presenta hoy la obra ‘Juego y pesadilla en Pinito del Oro’, con la presencia del autor lojeño 

El poeta, periodista, autor teatral y animador cultural Juan de Loxa está siendo protagonista estos días de sendos actos que le proclaman como uno de los escritores principales de las letras granadinas y como impulsor del que se reconoce como movimiento poético más importante de las letras en Granada con proyección nacional, además de generar un espacio artístico y musical reivindicativo y de vanguardia bajo la denominación Poesía 70 y Manifiesto Canción del Sur.

De un parte, la Universidad de Granada, a través de la Asociación de Alumnos Mayores, organizaba días atrás el seminario “La construcción de la identidad poética en la transición española: Cincuenta años de Poesía 70”, con el que se rendía homenaje a Juan de Loxa en el Aula Magna de la antigua facultad de Medicina.

Del 24 al 26 de octubre se llevaban a cabo tres jornadas en las que se trataba de crear un espacio compartido para jóvenes y mayores universitarios, para la reflexión, valoración, análisis y disfrute de unos valores, acontecimientos, vivencias y experiencias socioculturales apasionantes durante la transición española, fundamentalmente desde 1967 hasta 1977, por boca de sus protagonistas. Fueron aquellos, años de cambio acelerado, de salida de muchos años de miedo y plomo, de ansias de libertad, de palabras desamordazadas y esperanza, de insumisión y rebeldía, de censura y creatividad, de sueños y utopías. Y en ese contexto, Juan de Loxa, con la dirección y realización del programa radiofónico “Poesía 70” contribuyó de manera capital a ese movimiento liberador en el terreno cultural y social. 

Además de otras cosas, Juan de Loxa, la única persona que lleva el nombre de Loja como apellido, está considerado como un destacado promotor de la vida cultural granadina en el último tercio del siglo XX. Dirige la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada), desde su fundación en 1986 hasta 2006. Su andadura literaria se inicia formalmente con la fundación, en 1967, de “Poesía 70”, programa radiofónico que se emite desde Radio Popular de Granada a toda España (luego da origen a una revista) donde se expresan jóvenes poetas como Justo Navarro, Joaquín Sabina, Pablo del Águila, José Heredia Maya, José Carlos Rosales o Fanny Rubio. Dentro del movimiento en que llega a convertirse el proyecto de Poesía 70, Juan de Loxa impulsa en 1969 el Manifiesto Canción del Sur, una reivindicación de los valores de la canción de autor y la dignidad de la copla andaluza, dentro de un contexto de activismo cultural y político. El manifiesto tiene gran proyección desde su nacimiento, y de él emergen cantautores como Carlos Cano, Antonio Mata, Enrique Moratalla, Esteban Valdivieso, Miguel Ángel González, Antonio Fernández Ferrer y Ángel Luis Luque. 

Y en ese merecido reconocimiento que le hace la Universidad de Granada se vivió el pasado 24 de octubre una jornada en la que Eduardo Castro, escritor y periodista, y el reportero Juan Ferreras, analizan la Granada de la Transición Democrática, con los testimonios de dirigentes políticos, profesores universitarios y autores literarios.

La segunda jornada, denominada “Cincuenta años de Poesía 70” tuvo como ponentes a Remedios Sánchez y Jairo García, profesores universitarios y grandes estudiosos de aquel movimiento radiofónico y literario, el periodista y poeta Daniel Rodríguez y el periodista de la Cope Jorge de la Chica. En ese acto se contó con las grabaciones en off de varios de sus principales protagonistas y la participación personal de los poetas Fanny Rubio, José Ladrón de Guevara, y Carmelo Sánchez Muros, de la locutora que dio voz y colaboró estrechamente con Juan de Loxa en las emisiones radiofónicas, Elodia Campra, y cómo no, las palabras del poeta lojeño.

En su discurso, De Loxa restó importancia a su participación en aquel movimiento artístico y quiso compartirla con todos sus grandes amigos de aquellos años, los que aún están y los que se fueron. Fue un acto muy emotivo, en el que EL CORTO DE LOJA estuvo representado por este redactor y que sirvió para brindarle al artífice de Poesía 70 un más que merecido reconocimiento.

La tercera jornada se volcó en el mundo musical que se aglutinó en torno a aquel movimiento, un proyecto que estuvo en las ondas de Radio Popular durante 27 años, desde 1967 hasta 1994, y que sirvió a su impulsor para obtener el premio Ondas. El jueves 26 de octubre se habló y se cantó en torno a “Poesía 70 y Manifiesto Canción del Sur, hermanos de sangre”, con Juan Trova como ponente y las canciones en directo de Enrique Moratalla, Nande Ferrer, Aurora Moreno, Miguel Ángel González, Raúl Alcover, José Luis Pareja y el propio Juan Trova.

En paralelo, durante esas jornadas se ha podido disfrutar de varias exposicines como la llamada “El pincel y la palabra”, o la de fotografías, dibujos y materiales cedidos por Juan de Loxa de esa parte plástica tanto importante del Proyecto 70.

Presentación literaria

Y es así como llegamos hasta hoy, jornada en la que la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presenta la última obra del escritor lojeño  Juego y pesadilla en Pinito del Oro, editada por Lápices de Luna, dentro del ciclo ‘Letras Capitales’. En el acto literario, que tendrá lugar el 7 de noviembre a las 20.00 horas en la biblioteca de Andalucía, intervendrá la también escritora Olalla Castro.

Juego y pesadilla en Pinito del Oro es un salto acrobático a la poesía de uno de los autores más iconoclastas del panorama poético español. El director que fuera de Poesía 70 se sube al trapecio para hacer el más difícil todavía rodeado de ángeles, santas e iconos del pop-rock como Lou Reed, David Bowie, y cómo no, Lola Flores. Universo Pinito del Oro, espacio de libertad, atmósfera de poesía. Todo ello ilustrado por el artista José Aguilera. 

Juan de Loxa dirigió las revistas Poesía 70 y El despeñaperro andaluz.  Aunque cuenta con numerosa obra inédita, publica los poemarios Y lo que quea por cantar (1980), Crimen maravilloso, libro de artista con dibujos de Quijano (1980), Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo (1982), la antología Echad la culpa a Mame (publicada en Argentina). Sus textos aparecen en numerosas antologías colectivas, entre ellas Memoria del flamenco de Félix Grande, Degeneración del 70, de la revista cordobesa Antorcha de Paja, 1978), En la misma ciudad, en el mismo río (editada por Fernando de Villena), Ocho paisajes, nueve poetas (editada por Olalla Castro). Algunos de sus poemas son traducidos al alemán por el prestigioso hispanista Hans-Jürgen Heise y al griego por Carlos R. Méndez, Kostas T. Tsirópoulos, Xenofón Kokolis y Stelios Karayanis.

Escribe también textos dramáticos concebidos para espectáculos de música y danza. Así, el bailaor y coreógrafo Mario Maya estrena dos obras suyas de contenido gitano-andaluz, los espectáculos Ceremonial (1975), montaje pionero en cuanto a nuevos planteamientos del género, y el musical jondo ¡Ay! presentado en teatros como La Fenice de Venecia o el Carnergie Hall de Nueva York, así como en París, Berlín, Tokio, Buenos Aires o México D.F. Sus últimas publicaciones son Juegos Reunidos -Memoria l967-2007 y pico (Colección Mirto Academia, Granada, 2009), donde se reúnen una selección heterogénea de propuestas literarias visuales. Merece una atención especial la antología Ocho paisajes, nueve poetas, ensayo y selección de Olalla Castro, donde se dan cita los nombres de José Infante, Aurora Luque, Javier Egea, Juan de Loxa, Juan Cobos Wilkins, Ángeles Mora, Rafael Juárez, José Ramón Ripoll y Manuel Urbano, publicada por Dauro Ediciones y otro gran referente para el estudio de la poesía contemporánea escrita por andaluces. Por otra parte, investigador, Fernando Guzmán Simón acaba de diseñar una rigurosa crónica acerca de Juan de Loxa y su tiempo en el libro Granada y la revolución 70. Poetas y poéticas de la revista Poesía 70.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario