Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Real Cofradía de las Tres Caídas conmemora su 25 aniversario con una procesión extraordinaria

La hermandad recupera para la ocasión el antiguo Vía Crucis que se realizaba en las inmediaciones de la ermita del Calvario 

Aspecto Actual Que Presenta El Nacimiento Del Frontil En Loja. Foto: J. Aguila

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas celebró el pasado sábado 3 de octubre el 25 aniversario de su fundación con una procesión extraordinaria de su Titular, en la que se recuperó el antiguo Vía Crucis que se realizaba con el Santísimo Cristo del Calvario en los alrededores de la ermita. En este caso, las 14 estaciones estaban repartidas por todo su recorrido extraordinario, desde el pequeño templo en ruinas hasta su sede canónica en la Iglesia de la Encarnación. 

Fue una jornada que quedará en el recuerdo de los miles de lojeños que acompañaron al bello nazareno en todo su camino y que además dejó momentos muy singulares. El primero, nada más salir. La Imagen del granadino Domingo Sánchez Mesa partió por primera vez desde el interior de la ermita del Calvario, que fue limpiada de escombros días antes por miembros de la cofradía. Los horquilleros de Jesús de las Tres Caídas se afanaban en sacar el trono con sumo cuidado para no rozar el bajo pórtico del templo. Para la ocasión, la tradicional vestimenta de Semana Santa era sustituida por elegantes trajes oscuros con corbata morada. 

La joven cofradía lojeña contó para este Vía Crucis con las hermandades de Pasión y Gloria de la Semana Santa lojeña, de manera que representantes de cada una de ellas leyeron las estaciones, representadas mediante escenas pictóricas. Algunas de las cofradías quisieron contribuir con esta efeméride instalando pequeños altares. La procesión contó con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores ‘Flor entre espinas’ de Loja. 

Tras bajar por la avenida de San Francisco, cruzar el puente, subir por la calle Sin Casas y transcurrir por la Carrera de San Agustín, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas se encerró en la Iglesia Mayor en torno a la media noche, dejando en el recuerdo de los cofrades lojeños una jornada histórica para la Semana de Pasión de Loja. 

Esta Real Cofradía surgió en los años 80 cuando algunos vecinos se plantearon crear una hermandad en recuerdo de la Cofradía de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, que desapareció en 1936. En 1990 se fundó así la hermandad actual, que volvió a sacar la imagen de las Tres Caídas el día 27 de marzo de 1991.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario