Pasado uno de los jueves que brillan más que el sol, Loja se prepara para vivir la salida procesional del Corpus Christi al siguiente domingo. La comunidad cristiana del municipio saldrá a las calles del municipio teniendo como protagonistas a los niños y niña que en este año han celebrado su primera comunión. Las Hermandades y Cofradías de Loja tendrán un gran protagonismo, siendo en algunos casos encargadas del desfile, creadores de altares o participantes en el cortejo.
Este domingo a las 10 horas la Iglesia de la Encarnación acogerá la Santa Misa en honor al Santísimo. En la misma se contará con la presencia de los diferentes estandartes o enseñas de las Hermandades y Cofradías. Será en torno a las 11 horas cuando sea la salida procesional del Corpus Christi. Este año es la Hermandad de Jesús En Su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ecce Homo y María Santísima de la Luz los encargados de su organización. Desde la Agrupación se designa cada año a una Hermandad o Cofradía responsable.
Las calles céntricas de la ciudad se vestirán de gala. De madrugada se creará la reconocida alfombra de juncias. Esas hojas servirán para que no se pierda la tradición de realización de las porras. El verde marcará el siguiente recorrido: plaza de la Constitución, calle las Tiendas, plaza de Abastos, cuesta Campos, Carrera de San Agustín, Duque de Valencia y recogimiento en la Iglesia de la Encarnación.
Como novedad, se contarán con cuatro altares. Entre ellos destaca el que creará la Hermandad Patronal, que será presidido por la Virgen de la Caridad. Éste se ubicará en la plaza Jiménez Campaña. La Hermandad de Jesús Orando y Nuestra Señora de la Esperanza también montará su altar, en este caso en la Plaza de la Constitución. En la plaza Joaquín Costa se montará el altar de la Hermandad del Domingo de Ramos. El mismo estará presidido por la Virgen de la Luz. El último de los altares se ubicará en la puerta del Casino, en plena Carrera de San Agustín, a cargo de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan.
Como es habitual, el protagonismo lo tendrán los niños y niñas que han vivido en este año la celebración de su Primera Comunión. Junto a ellos se sumarán las representaciones de todas las Hermandades y Cofradías de Loja, tanto de gloria como de pasión, y la Asociación de la Adoración Nocturna.