Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La malagueña Rosi Campos gana la 43 Volaera Flamenca de Loja

El segundo puesto ha sido para el sevillano Evaristo Cuevas y el premio a la mejor 'granaína' para la propia ganadora del certamen

El Colectivo Sos Animalicos Se Manifiesta A Las Puertas Del Consistorio. Foto: Calma

La malagueña Rosi Campos Jáimez ha podido resarcirse del segundo puesto obtenido el pasado año y ha logrado ganar la 43 edición de la Volaera Flamenca de Loja en su edición de 2014, dotada con 2.500 euros y la conocida y preciada ‘volaera de plata’. Rosi Campos, natural de Periana y residente en Algarrobo Costo no podía ocultar al conocer el fallo del jurado su emoción y alegría por alcanzar, al fin, el deseado premio en uno de los concursos con más tradición y solera de cuantos se celebran en Andalucía.

El segundo puesto, con 1.200 euros, ha sido para Evaristo Cuevas Rodríguez de Osuna (Sevilla), mientras que el tercero, dotado con 600 euros ha recaído en Domingo Herrerías Pozo de córdoba. La cordobesa María José Abad Rosales tenía que conformarse con el cuarto puesto en la final, cuyo premio ha sido de 300 euros. Por su parte, el premio a la mejor ‘granaína’ ha sido también para la propia ganadora del certamen, quien ha conseguido un merecido ‘doblete’ en Loja.

Lo cierto es que, esta vez, el resultado se esperaba antes de que se diera a conocer por parte del presentador de la final, Rafael Pérez. Rosi Campos se había llevado las mayores ovaciones de la noche por parte del entendido público que llenaba la terraza del Asador Manzanil, escenario, un año más, del concurso que organiza la Peña Cultural ‘Flamenca Alcazaba’ y patrocinan el Ayuntamiento de Loja y la Diputación Provincial. La malagueña había conseguido llegar con su fuerza y su poderosa voz al corazón de los asistentes, que disfrutaron de una gran velada y de una final que, esta vez, parecía claramente decantada a favor de Rosi Campos, quien reconocía al final que le había hecho mucha ilusión este primer premio: “Estoy muy contenta, aunque la verdad es que cuando anunciaron que me daban el premio a la mejor ‘granaína’ ya pensé que este año tampoco iba a poder ser”. Para la cantaora malagueña, “ganar en Loja es algo que me hace mucha ilusión, ya que he estado ya varias veces aquí y el año pasado llegué a las puertas con un segundo puesto y esto es muy grande para mí, ya que es un premio muy reconocido, igual que un nacional de Córdoba o el concurso de ‘Las Minas’, pero es uno de los más importantes y tenía la espinita del año pasado”.

La artista reconocía también que le gustaría tener más trabajo y menos concursos, “ya que llega un momento en el que es bastante cansado ir de concurso en concurso, ya que son muchas horas”.

A destacar también, una vez más, el extraordinario acompañamiento del guitarrista oficial del concurso, Carlos Zárate, quien dio una auténtica clase de maestría y volvió a estar al nivel que exige un concurso de tanta tradición como la Volaera Flamenca.

Además, el público pudo disfrutar también de la actuación de la bailaora Rosa Zárate, acompañada de su cuadro flamenco y el cante de Sensi Martos, quienes también hicieron las delicias del público.

Otro de los momentos destacados de la noche fue el homenaje que la Peña Flamenca Alcazaba rindió a uno de sus socios más veteranos, Rafael Montoro, así como a los hermanos Díaz Córdoba. De hecho, el presidente de la peña organizadora, Antonio Cáceres, quien debía haber entregado la ‘volaera de plata’, llamó a Manuel Díaz Córdoba, que fuera primer presidente de la peña de Loja, para que hiciera entrega del valioso premio a Rosi Campos.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien se encargaría de entregar el premio en metálico de 2.500 euros a la ganadora, y que acudió acompañada por la edil de Cultura, Consuelo Bueno, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno, felicitaba a la Peña Flamenca Alcazaba por su organización, así como a la ganadora y el resto de finalistas, además de destacar la presencia del primer presidente de la peña.

Por su parte, el actual presidente de la peña organizadora, Antonio Cáceres, agradecía la deportividad de los cuatro finalistas y emplazaba a todos los asistentes a la edición número 44, el próximo año.

El concurso, que es el festival decano de la provincia de Granada, es también uno de los de más solera en Andalucía y un referente en el género artístico del cante “jondo”. Durante los últimos meses, medio centenar de cantaores de todos los rincones de Andalucía han participado en las diferentes fases eliminatorias del festival, con el objetivo de alcanzar una plaza en la final de la ‘Volaera’, antesala de la Feria Grande del municipio.

Deja un comentario