Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Hermandad de la Virgen de la Caridad homenajea a la Patrona de Loja con una exposición

Enseres, que se puede ver en El Pósito hasta el 16 de agosto, ofrece una colección de elementos vinculados a su culto

Centenares De Deportistas Se Congregaron En El Estreno Del Césped. Foto: Calma

La Hermandad de Nuestra Señora La Virgen de la Caridad ofrece desde este pasado miércoles y hasta el próximo 16 de agosto en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, una exposición denominada ‘Enseres’ que ofrece una colección de elementos vinculados al culto de la Patrona de Loja. La intención es acercar a los lojeños no sólo la devoción Mariana, sino otros aspectos desconocidos, como son elementos de vestido, documentos y utensilios vinculados al culto relacionado con la Patrona de Loja.

Fue en el año 1757 cuando el Cabildo de la Ciudad de Loja acordó proclamar a La Virgen de la Caridad Patrona y Protectora de la ciudad, si bien desde la época de los Reyes Católicos se venía venerando a la misma, tal y como comentó durante la presentación de la exposición José Arenas Ropero, cronista oficial de la ciudad, quien ofreció una pequeña crónica sobre la historia de la Patrona de Loja.

Así, Arenas arrancó en la Loja musulmana y recordó como, con la conquista por los Reyes Católicos se inició una nueva etapa y la Virgen de la Caridad comenzó a ser considerada por los lojeños. El cronista recordó algo realmente curioso, como es el hecho de que Loja haya tenido a lo largo de su historia hasta cuatro imágenes de la Virgen de la Caridad.

Arenas también destacó cómo grandes personalidades han ofrecido culto a la misma. Así, personajes tan ilustres como el General Narváez, que donó dos mantos y una joya con un zafiro, o el padre Francisco Jiménez Campaña, que dejó muchas poesías. También se hizo un primer himno dedicado a La Patrona, del que se desconoce su autoría y un posterior himno cuya música fue compuesta por el médico lojeño Miguel Rodríguez Lara, cuya letra la realizó Ramón Collados de Valdivia.

El cronista habló de las obras de restauración de la Ermita de la Caridad en los años 90, con una donación especial de Mª del Carmen de Piñón Fernández de Córdoba, así como de la concesión de la ‘Medalla de Oro de la Ciudad’ otorgada a la Patrona en 2007. Igualmente, se refirió a las dos ocasiones en las que la imagen ha salido fuera de Loja, en los años 50 o, la más reciente, el pasado 2013 con motivo de la Magna, de nuevo en Granada.

Por último, el cronista oficial de la ciudad pidió a la Patrona que siga velando por los lojeños y lamentó que esté un poco olvidada, recordando que “la Patrona de Loja no es sólo de un grupo o de una Hermandad, sino que es de todos y por eso merece más atención”.

Antes de la crónica ofrecida por José Arenas, que se llevó a cabo en el salón de actos del CIC El Pósito, los asistentes, entre los que estuvieron presentes el alcalde, Joaquín Camacho, y la edil de Cultura, Consuelo Bueno, tuvieron oportunidad ya de ver cómo ha quedado la exposición de enseres de la Virgen de la Caridad.

El Hermano Mayor de la Hermandad, Néstor Torres, expresó su satisfacción por poder ofrecer a todos los lojeños esta muestra, les invitó a que asistan a verla durante estos días y agradeció a José Arenas su participación, antes de darle paso para que pudiera hablar sobre la figura de la Patrona de Loja, la Virgen de la Caridad.

Deja un comentario