Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Hermandad de la Virgen de la Caridad estrena escudo corporativo

Es obra del diseñador pintor y bordador iliturgitano Pedro Palenciano

Una De Las Actuaciones Que Se Realizan Dentro Del Actual Plan. Foto: El Corto

La Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad ha presentado recientemente el nuevo escudo de la patrona de Loja, aprobado en Junta de Gobierno y refrendado por el Cabildo General de Hermanos. Este nuevo signo distintivo viene a sustituir al anterior “ya que entendíamos que no reflejaba en su totalidad la verdadera realidad tanto de la venerada imagen titular como de la hermandad”, explica la cofradía en un comunicado.

El artista, pintor, ceramista y bordador iliturgitano Pedro Palenciano ha sido el encargado del diseño del nuevo escudo de la hermandad “de marcado carácter mariano, sencilla lectura y forma ovalada”. Está formado, explican, “por un campo esmaltado en celeste simple, sin particiones, y en él se superponen los distintos elementos compositivos del escudo. El centro del campo lo ocupa el anagrama mariano en oro y superpuesto está el corazón flameante, símbolo de la Caridad”.

Asimismo, en punta y como base al resto de elementos, el escudo tiene una media luna en plata con una serpiente enroscada en su color. “A la siniestra en capital está la letra F, esmaltada en gules y timbrada de corona real abierta en oro; a la diestra, está en capital la letra Y”. Estas letras hacen alusión a las iniciales de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, que trajeron la imagen primitiva de la Virgen tras la conquista de la ciudad el 29 de mayo de 1486. Por aquel entonces depositaron una imagen de la Virgen María con el Niño en la iglesia de Santa Clara la vieja, anexa a lo que sería posteriormente Hospital de la Caridad y actual Ermita de la Caridad.

El campo del escudo se cierra mediante bordura en plata donde se recoge el título de la hermandad en castellano ‘Nuestra Señora de la Caridad’ y en latín el lema de la misma ‘Mater Charitatis Patrona Loxae’ (Madre de la Caridad Patrona de Loja). “Todos estos elementos aparecen cargados sobre un resplandor radiado esmaltado en oro en alusión al Sol y timbrado por una corona real cerrada”, describen desde la hermanad patronal.

Deja un comentario