La Fundación Ibn al-Jatib de estudios y cooperación cultural ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 8.600 euros a cuatro colectivos culturales de la ciudad para contribuir al desarrollo de sus actividades. Las entidades beneficiarias son la banda de cornetas y tambores ‘Flor entre espinas’, la asociación ‘Loja, dos reinos, dos culturas’, la hermandad patronal de la Virgen de la Caridad y el Centro de Participación Activa de San Francisco.
Se trata de cuatro colectivos, a decir del presidente de la fundación, Joaquín Camacho, “muy activos” en la ciudad y que trabajan “todo el año, con mucho esfuerzo y poco dinero”, por lo que, “son merecedores de estas ayudas que van a contribuir a la transmisión de la cultura en la ciudad”.
La subvención de mayor cuantía, 3.000 euros, se ha concedido a la asociación ‘Loja, dos reinos, dos culturas’, que tiene como fin la difusión de la historia local a través de recreaciones, centradas en los siglos XV y XVI con la convivencia de las culturas cristiana y nazarí. La ayuda será destinada a sufragar gastos derivados de la celebración de una cena con ‘el Gran Capitán’ en el mes de abril, una semana temática con exposiciones y actividades en los colegios el próximo mayo y un evento de recreación histórica del último tercio del siglo XV en Loja a realizar a finales de este 2015.
La hermandad patronal de Nuestra Señora de la Caridad recibirá 2.400 euros para la restauración de la ráfaga en ocho plateada de la Virgen. Se trata de una pieza de orfebrería del siglo XVIII que luce alrededor de la Imagen. Con esta actuación, la hermandad completa otras ya emprendidas como el arreglo de la media luna de la Titular, la adecuación del camarín de su ermita y la propia restauración de la talla.
La banda de cornetas y tambores ‘Flor entre espinas’ recibirá 2.000 euros de la fundación para sufragar los gastos de cuatro eventos conveniados con el Ayuntamiento de Loja. De esta forma, el grupo musical deberá participar en la cabalgata de Reyes, en el pasacalles de Carnaval, en la procesión de la Virgen de la Caridad y en una actuación por determinar durante la Cuaresma.
Por último, el Centro de Participación Activa de San Francisco también recibe una ayuda económica de 1.200 euros, que concretamente se destinarán a renovar los instrumentos musicales del grupo ‘Los chicos del barrio’. Sus cuatro componentes amenizan las actividades del centro de día y también llevan su música a la residencia de mayores Nuestra Señora de la Misericordia.