Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La búsqueda del oro en la provincia de Granada, eje de la nueva publicación de la Fundación Ibn al Jatib

Su autor, José García Pulido, la ha presentado en el CIC El Pósito

El Alcalde Conversa Con Una De Las Usuarias Del Centro. Foto: C. Molina

El pasado martes en el CIC El Pósito tuvo lugar una nueva presentación editorial dentro de la apuesta que lleva a cabo la Fundación Ibn al-Jatib por la potenciación de la investigación y la cultura. `El Oro Aluvial de la Provincia de Granada´, es fruto de un minucioso trabajo de investigación llevado a cabo por José García Pulido, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Granada y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

Esta obra recorre toda la provincia de Granada en busca de los vestigios de este material precioso. García explica cómo ya desde Época Romana los pobladores granadinos han trabajado en la búsqueda del oro en las zonas aluviales de su territorio. Ríos tales como el Genil, el Dilar o el Darro, han visto como se ha buscado, y encontrado, oro en sus aguas. 

Las diferentes técnicas de extracción de este material también se contemplan en esta obra. Desde la técnica del bateo hasta la propia perforación del terreno.  

El autor, José García Pulido, estuvo acompañado en la presentación por el concejal de Cultura y Educación, José Antonio Gómez, quien destacó la compleja labor de investigación llevada a cabo. 

Por su parte el autor agradeció el apoyo de la fundación y desgranó los detalles de la búsqueda del oro en la provincia. Éste incluso informó que incluso a día de hoy hay quién no descarta la búsqueda en nuestras tierras de este material precioso. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario