Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La biblioteca municipal aumenta su fondo documental con 500 nuevos libros y películas

El archivo municipal digitaliza todos los documentos históricos de Rafael del Rosal donados por su familia al Ayuntamiento

Joaquín Camacho Y Teresa Delgado Observan La Finalización De La Obra. Foto: El Corto

La biblioteca municipal Ibn al-Jatib ha aumentado recientemente su fondo documental con la adquisición de unos 500 nuevos libros y DVD para lo que el Ayuntamiento de Loja ha destinado unos 7.000 euros. De esta forma, los lectores podrán encontrar las últimas novedades en literatura infantil y juvenil, novelas y manuales, entre otras muchas temáticas. 

Hacía ya cuatro años que los fondos bibliográficos y documentales de la biblioteca pública no se actualizaban debido a la difícil situación de las arcas municipales. “Ahora que la crisis va remontando hemos podido hacer un esfuerzo y destinar una cantidad mínima de dinero a la compra de nuevos libros”, explicó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez. 

En la compra de estas obras, según explicó el director de la biblioteca y archivero municipal, José Antonio Pelayo, “se ha tratado de encontrar un equilibrio en la demanda y gustos de los lectores, para atender a un público variado y de diferentes edades”. Aún falta por incorporar a la oferta de la biblioteca 100 títulos nuevos de películas en formato DVD, que estarán disponibles en los próximos meses.

Por otro lado, el archivero ha anunciado que ya se encuentra digitalizado todo el fondo documental de Rafael del Rosal, el que fuera cronista oficial de la ciudad durante más de 40 años, que fue donado por su familia al Ayuntamiento el pasado mes de mayo. Se trata de un importante legado de más de 30.000 fichas, extractos y transcripciones de las actas capitulares municipales, recortes de prensa, así como una colección de 200 fotografías sobre Loja. Todo ello, explicó Pelayo, se ha clasificado, documentado y digitalizado. El material se encuentra en la página web del consistorio lojeño (www.aytoloja.org) para que pueda ser consultado por cualquier persona que lo desee. 

Para el alcalde Joaquín Camacho se trata de “un importante fondo documental sobre la Loja de los siglos XIX y XX a través de testimonios escritos y fotográficos que ahora pueden ser conocidos y utilizados por investigadores y los lojeños que lo deseen a través de la página web municipal”. Según apuntó el regidor, el reto que ahora se plantea el consistorio es encontrar unas instalaciones adecuadas que alberguen la ampliación del archivo municipal, que se ha quedado pequeño por todos los documentos que se generan diariamente. “Estamos buscando una nueva ubicación con los técnicos de Urbanismo, ya que el mobiliario específico que se necesita es muy pesado y cualquier lugar no es válido”, explicó Camacho. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario