La Asociación Cultural Banda de Música de Loja sigue cumpliendo con su ciclo de conciertos en el año dentro del patrocinio principal del ayuntamiento. El pasado viernes ha celebrado el tradicional encuentro de bandas de música con la participación de la formación de Chauchina. La cita ha sido disfrutada por los amantes de la música con nueve interpretaciones que ponen en relieve del buen hacer de estas dos bandas con gran raigambre en la provincia.
Juan Alonso Sánchez, director del Área de Cultura del consistorio lojeño, ha sido el encargado de ser el maestro de ceremonias de la cita, con la aportación de datos de interés sobre las formaciones y las piezas interpretadas. En ese sentido se ha destacado como la Banda de Música de Loja sigue su formación en las mismas instalaciones del centro cívico, donde también llevan a cabo el servicio de la Escuela de Música. Se reseña que, al margen del encuentro de bandas, también llevan a cabo conciertos dentro de la Feria Grande, conmemorando Santa Cecilia y en Navidad. A ello se suma su participación en eventos protocolarios y salidas procesionales.
El carácter de encuentro, con el rico intercambio que le caracteriza, ha sido enfatizado en el arranque del concierto por parte de la Banda de Música de Chauchina. La formación fue fundada en febrero de 1985, por lo que cumple en este año su 40 aniversario. De su recorrido se ha destacado que cuenta con varias composiciones musicales propias dedicadas a su tierra y a la Virgen patrona de su municipio, Nuestra Señora del Espino. También se le reconoce ser los responsables de prestigioso Certamen de Bandas de Música de Andalucía. Jesús Montalbán es el director de la formación y que ha comandado su participación en Loja. En el programa se han interpretado cuatro pasodobles, alguno de ellos de creación propia.
La Banda de Música de Loja se fundó en el 1863 y en esta última etapa se organiza como asociación cultural sin ánimo de lucro. Es una de las bandas más antiguas de Granada y de Andalucía oriental. En la actualidad su presidenta es Elisea Peláez. La banda destaca por su labor en la enseñanza musical a ciudadanos de diferentes edades. Francisco Fernández es su director y el responsable de un concierto que ha contado con tres interpretaciones: una rapsodia, un sainete lírico y una adaptada pieza orquestal. Reseñar la labor del bombardino solista, Juan Contreras.
Tras la entrega de placas conmemorativas por parte del teniente de alcalde delegado de Cultura, José Antonio Gómez, se ha llevado a cabo la interpretación conjunta de dos piezas: la marcha cristiana titulada ‘Caballero de Navarra’ y el pasodoble ‘Suspiros de España’. Unos 80 componentes de ambas formaciones han visualizado su encuentro con este conjunto cierre.