Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La 43 Volaera Flamenca de Loja celebra su gran final mañana sábado

La tradicional cita flamenca que reúne a cuatro cantaores de Córdoba, Málaga y Sevilla

Momento De La Reunión Entre La Concejala Y Las Responsables De Las Cinco Asociaciones De Mujeres.

Loja se prepara para la final del 43 certamen Volaera Flamenca Alcazaba de Loja que tendrá lugar el próximo 23 de agosto en la terraza del Asador Manzanil con los clasificados en los sábados flamencos celebrados los meses de junio y julio en la peña Alcazaba. La final, que tendrá lugar en la antesala de la Feria Grande de Loja, volverá a reunir a aficionados de toda la geografía andaluza en el que es uno de los concursos más consolidados entre el público amante del arte flamenco más genuino. 

En el concurso, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada, han participado este año un total de 35 cantaores de dentro y fuera de Andalucía en seis veladas clasificatorias con el guitarrista oficial Carlos Zárate resultando elegidos por el jurado María José Abad (Córdoba); Rosi Campos (Algarrobo Costa, Málaga); Evaristo Cuevas (Osuna, Sevilla); y Domingo Herrerías (Paradas, Sevilla). Los suplentes son José Chamizo Mena (Antequera, Málaga) y Tomás Pereila (Alcalá de Guadaira, Sevilla). 

En la final actuará el cuadro flamenco de la bailaora flamenca Rosa Zárate y el cante de Sensi Martos.

Como ha indicado el vicepresidente y delegado de Presidencia, José María Guadalupe, la Volaera de Loja es un referente para “el fólclore autóctono de nuestra comunidad” en la que es la cita flamenca “más veterana de la provincia” manteniéndose en el tiempo “ininterrumpidamente gracias al esfuerzo, al trabajo y, sobre todo, a la afición extraordinaria de un grupo de lojeños que ha querido mantener la manifestación flamenca”. 

La trayectoria de la peña flamenca Alcazaba ha sido reconocida por José María Guadalupe que ha recordado los orígenes de este concurso en los actos conmemorativos del primer cincuentenario del Concurso de Cante Jondo del año 1922 en la Alhambra. Según ha explicado el vicepresidente Guadalupe, “aquello motivó y creó un espíritu de defensa de lo nuestro, que es el flamenco, Patrimonio de la Humanidad” dando lugar en Loja a unas charlas de flamenco a cargo de Manuel Díaz Córdoba, ilustradas por guitarristas y cantaores granadinos, fundando “lo que continúa siendo la peña cultural flamenca Alcazaba”, impulsora del festival que en su primera edición, en septiembre de 1972, ganó Antonio Pérez El Perro de Paterna. 

Como ha resaltado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, hoy siguen haciendo “un trabajo diario, no de una vez al año” para mantener “vivo ese sentimiento hondo del flamenco” en Loja y en toda la provincia.

La Volaera Flamenca es un concurso que “tiene trayectoria, tiene historia pero, lo más importante, tiene futuro”, ha reseñado Camacho. La peña flamenca Alcazaba de Loja “está pensando ya en el medio siglo” del festival y en su conmemoración, ha apuntado el alcalde en presencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, Consuelo Bueno, que ha indicado que al municipio “nos ayuda y emociona tener cada año este concurso” también desde un punto de vista socioeconómico.

Este proyecto de carácter singular que cuenta con financiación de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Loja, busca contribuir al reforzamiento del producto cultural y turístico provincial y local, así como reforzar – con el premio a las modalidades de cante específicamente granadinas (granaína y granaína y media) –  la cultura flamenca de la provincia. En la rueda de prensa en Diputación se ha expuesto la Volaera de Plata, diseño del joyero local Rafael Muñoz Ramírez Mondete, que es el galardón que se lleva el primer premiado en la categoría de cantes generales.

Tras agradecer el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Loja al certamen, el presidente de la peña flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres Moreno, ha detallado los aspectos técnicos de la gran final de la 43 Volaera en la que se inscribieron inicialmente un total de 56 cantaores de los que han participado 35 en las noches de los conocidos como sábados flamencos.

En la final de la Volaera cada uno de los participantes deberá interpretar un cante de cada uno de los grupos siguientes:

Grupo 1: toná, martinete, carcelera, seguiriya, liviana-serrana, soleá, caña, polo, alboreá, petenera.

Grupo 2: bulería, tientos, tangos, mariana, cantiñas, alegrías, caracoles, mirabrás, romera, alegrías de Córdoba.

Grupo 3: malagueña, rondeña, jabera, minera, taranta, cartagenera, taranto, milonga, guajira, vidalita, farruca, bambera, garrotín y resto.

Grupo 4: granaína y media. 

Deja un comentario