Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Juan María Jiménez presenta en Loja su poemario ‘Motín de hombre apenas’ de la publicación ‘Genil’ de Literatura

El poeta lojeño reúne en el CIC El Pósito a numerosos lojeños, amigos y familiares para la presentación de la obra, que ya ha pasado por Granada, Albolote y Madrid y próximamente por Antequera

Juan María Jiménez Durante La Presentación En El Cic El Pósito. Foto: Paco Castillo

El pasado miércoles 13 de diciembre el CIC El Pósito acogió la presentación en Loja del libro ‘Motín de hombre apenas’, el último poemario del lojeño Juan María Jiménez, que tras su presentación oficial en la sede de la Diputación Provincial, ha pasado después también por Madrid y Albolote y próximamente también será presentado en Antequera. Llegaba así, por fin, la esperada cita con el público lojeño, en un acto que reunió en la sala de las columnas del Pósito a numerosos lojeños, amigos y familiares del poeta, quien estuvo acompañado en el acto por el concejal de Cultura, José. Antonio Gómez, y el director del área, Juan Alonso Sánchez, quien ya le acompañó en su presentación en el Palacio de los Condes de Gabia y volvió a hacer de introductor de la obra ante los presentes.

Recordamos que ‘Motín de hombre apenas’ aparece como el número 81 de la colección ‘Genil’ de Literatura, dirigida por el Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal y ha sido editado por la Diputación Provincial. Recoge poemas escritos entre 2009, fecha en que Juan María publicó su anterior libro ‘Sin orden y con cierto’, y la época más virulenta de la pasada pandemia del Covid,

‘Motín de hombre apenas’ se divide en cinco apartados: Litigio, Amparo, Desconcierto, Duda y Espera, y en sus 116 páginas recoge poemas escritos a lo largo de doce años desde el desgarro, la tristeza, el dolor o el miedo, pero también otros de apasionado amor, ilusión, reconocimiento o esperanza. Por su parte, el prólogo ha sido escrito por José César Jurado Espinar, profesor de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, dio la bienvenida al acto e introdujo la presentación de la publicación. Tras dar a Juan María Jiménez la enhorabuena por el libro y dijo estar “totalmente agradecido de poder disfrutar de este poemario publicado por la Diputación de Granada, a la que agradezco el trabajo que hace con todos los poetas granadinos con la publicación ‘Genil’ de literatura que dirige Antonio Carvajal”.

Gómez dijo que “Juan María ha hecho este libro con todo el cariño del mundo buscando y trabajando todas y cada una de las palabras que hay en cada uno de esos poemas en los que pasa del dolor y la tristeza a la esperanza y el amor” .

A continuación fue Juan Alonso Sánchez, director del área de Cultura, el encargado de hacer la presentación del poemario, tras el cual llegó el momento de escuchar al autor hablando de su publicación y recitando alguno de los poemas de ‘Motín de hombre apenas’, los cuales fue intercalando con algunos video poemas que llevó para la ocasión y para ser proyectados en el acto.

Juan María Jiménez, que recibió una gran acogida y todo el cariño por parte de amigos y familiares, los cuales llenaron prácticamente la sala de las columnas del Pósito, firmó seguidamente numerosos ejemplares de su libro. A la finalización se mostró muy feliz por esa gran acogida. Como dijo para nuestros micrófonos, “es verdad que esta ha sido la cuarta presentación del libro, pero para mí en el corazón ha sido la primera y siempre será así, porque es estar con la gente a la que quieres y que te quiere y eso hace mucho, porque te sientes muy arropado y a gusto, pero también te sientes con mucha responsabilidad, porque no quieres defraudar a esas personas que han apostado por ti y por eso me he emocionado en varias ocasiones, así que estoy muy satisfecho”. Dijo estar muy agradecido a todos los que le han ayudado a que sea posible esta publicación.

El poeta lojeño reconoció que el proceso de ‘Motín de hombre apenas’ ha sido largo, puesto que le ha llevado bastantes años. “No he tenido nunca prisa, pero ha llegado el momento de la publicación y me siento muy orgulloso y satisfecho y la verdad que poderlo llevar a sitios tan dispares como Madrid, Granada, Albolote y Loja, además de Antequera después es algo que me deja muy satisfecho”. 

Juan María, además, disfruta recitando poemas y ese es un valor añadido que también le hace feliz. “A mí me encanta recitar y tener experiencias y vivencias con la gente y estoy muy satisfecho y más ahora que tengo tanto tiempo al estar jubilado”. Además, añadió que “con los video poemas también se enganchan los jóvenes a escuchar poesía y eso también es importante”.

Reconoce que estaba “expectante y sorprendido” por el eco que está teniendo ‘Motín de hombre apenas”, una obra que, además, cuenta con el apoyo de grandes nombres, desde el propio Juan de Loxa, pasando por el director de la publicación ‘Genil’ de literatura, Antonio Carvajal, junto a otros nombres ilustres. Eso es algo también muy especial para Juan María Jiménez.

Además, en la actualidad sigue escribiendo, aunque apunta que “quiero cambiar el registro para no enfocarme tanto en mí, personalizar menos y usar más el tú o él, porque además estar siempre sacando fuera las propias heridas y hurgar en ellas no es agradable, es doloroso”.

Además, la venta del libro va muy bien. “La edición ha sido de 500 ejemplares, de los que me regalar 50 enviaron otros 40 aproximadamente a medios de comunicación, institutos, etc., después he vendido otros 60 y recientemente han enviado a las bibliotecas de la provincia otros 120, además de los que se han vendido en librerías y por internet, así que marcha muy bien y no descarto que nos vayamos a una segunda edición”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario