Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Francisco Martín, fundador de Grupo Abades, y Tico Medina, periodista, premios Ibn al Jatib de 2014

La Fundación los ha elegido por unanimidad y destaca sus valores empresariales y periodísticos

El Patio Del Ayuntamiento Recoge El Espectacular Belén Navideño. Foto: Paco Castillo

La Fundación Ibn al Jatib ha hecho públicos los nombres de las dos personas que este año se han hecho acreedoras de sus premios. Reunida la junta de patronos, que está compuesta por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, como presidente de la Fundación, la representante de Diputación de Granada, Rosa Fuentes, el diputado de Cultura, José Torrente y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, Consuelo Bueno, por unanimidad decidieron concederlos en esta edición al periodista Tico Medina, en el apartado general y Francisco Martín en la categoría local.

Tico Medina nació en Píñar, pequeño pueblo de los Montes Orientales de Granada. Es un veterano reportero especializado en entrevistas. Su carrera comenzó en Granada, en Radio Granada y el Diario Ideal, aunque hoy en día es residente enMadrid. En 1956 escribió también en el periódico Informaciones y más adelante en el Diario Pueblo hasta 1968.

Presente en televisión desde sus inicios en España, en los años 70, se hizo popular al ponerse al frente del primer programa de entrevistas deTelevisión Española, llamado ‘Tele-Madrid’ (1957) junto a Yale.

En prensa escrita, ha sido redactor jefe de la revista ¡Hola!, jefe de reporteros de ABC, corresponsal de guerra y enviado especial en una buena parte del mundo.

También ha sido guionista de cine, pudiendo mencionarse las películas ‘Aprendiendo a morir’ (1962) de Pedro Lazaga o ‘La niña de luto’ (1964) de Manuel Summers.

Prolífico escritor, ha llegado a publicar más de veinte libros.

Entre sus premios, cuenta en su haber con dos Premios Ondas, y una Antena de Oro. Es académico honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Por su parte, del empresario lojeño Francisco Martín, el alcalde destacó en primer lugar sus orígenes “partiendo de cero” y cómo se ha ido forjando un grupo empresarial que goza ya de un “merecido reconocimiento en toda España”. Abundó sobre los comienzos de la empresa, cuando se instaló en El Mirador y de cómo, con el apoyo y esfuerzo de su mujer e hijos, fue tejiéndose un gran grupo que hoy se sitúa entre los líderes andaluces de la hostelería y la restauración. 

Hoy en día, como Grupo Abades, cuenta con establecimientos por buena parte de Andalucía y Extremadura. Es una empresa sólida y reconocida que lleva 25 años en el mundo de la restauración y la hostelería.

Bajo el lema “Andaluces en toda Andalucía”, la empresa está desarrollando una expansión estratégica por la totalidad de la comunidad andaluza. Hoy, grupo Abades, se constituye por 27 centros de trabajo que hacen de esta compañía un referente en el sector turístico en la comunidad autónoma.

La empresa cuenta con cinco unidades de negocio bien diferenciadas como son: hoteles (que engloba a hoteles en ruta y hoteles de ciudad), restauración (restaurantes de ciudad y restauración a colectividades como son los palacios de ferias y exposiciones de Sevilla y Málaga, los Aeropuertos de Málaga, Granada, Almería, etc), catering service, áreas de servicio y tiendas.

Hoteles: Hotel Abades Recogida, Hotel Abades Nevada Palace, Hotel Abades Loja, Hotel Abades Guadix y Hotel Abades Mirador.

Áreas de servicio: Abades la Roda, Abades Loja, Abades Guadix, Abades Pedro Abad, Abades Puerta de Andalucía, Abades Bailén, y Abades Mérida

Restaurantes: Restaurante Abades Triana, Restaurante El Cabildo, Restaurante Paco Martín, y Restaurante Vía Láctea

Para atender toda esta gran estructura empresarial cuenta con una plantilla de más de 800 trabajadores y por facturación se sitúa entre los primeros del ranking de empresas andaluzas.

Los premios Ibn al Jatib se entregarán en una gala que tendrá lugar antes de que finalice 2014, año que, por demás, se celebra el 700 aniversario del nacimiento del ilustre político y polígrafo lojeño.

Deja un comentario