Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Eva Aguilera presenta en el CIC El Pósito la primera parte de su tesis doctoral sobre el habla lojeña

La joven investigadora lojeña deleitó con el avance de sus estudios sobre la variación (socio)lingüística en la comunidad de habla lojeña y empoderó el acento andaluz

Img 20240701 Wa0000

Más medio centenar de lojeños han participado del estudio del habla local puesto en marcha por la joven investigadora lojeña, Eva Aguilera. Traductora-intérprete de formación, pero ante todo defensora del andaluz por convicción, Aguilera decidió realizar su tesis doctoral por la Universidad de Granada (UGR) sobre ‘El habla de Loja (Granada): la variación (socio)lingüística en una comunidad de habla’. Esos estudios avanzan, por lo que en el ecuador de los mismos ha querido presentar sus primeras conclusiones en un acto abierto al público en el CIC El Pósito.
La Sala de las Columnas, dentro de la sede circunstancial del Ayuntamiento de Loja, se llenó de lojeños que querían conocer más detalles sobre su forma de hablar. Muchos de ellos han sido entrevistados por Aguilera para dotar de contenido sus estudios. Aguilera sobre todo quitó complejos sobre el habla lojeña y desechó todos los tipos de “clasicismo lingüístico”.
El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, acompañó a la investigadora lojeña en la charla y disfrutó, como amante de la filología, de una exposición marcada por la sintonía con el público. Para el edil es importante que los lojeños defiendan su habla y alabó que esta estudiante de traducción se centre en conocer más la forma de hablar de esta tierra. “El público ha disfrutado mucho con su exposición y quedará pendiente la explicación de toda la tesis”, comentó el concejal que cree que hay muchas más peculiaridades que conocer. Además, opinó que hay que dedicarle espacio a este tema en los medios de comunicación locales.


Agradecida de mostró Aguilera con el ayuntamiento por la cesión de espacios para trabajar sobre su tesis y también hacia los medios locales que han facilitado su acceso al público que ha querido participar en sus estudios. La investigadora lojeña deseó que al menos la charla haya servido para que los asistentes se sientan más orgullosos de su habla y se hayan quitado así complejos. También adelantó que seguirá adelante con las entrevistas y afirmó que su tesis está bien planteada, aunque le quedan dos años más de desarrollo.


En cuanto a las características del habla lojeña, Aguilera afirmó que el rasgo más propio y llamativo es el heheo, o lo que es lo mismo, la pronunciación relajada, ya sea aspirada o elidida, de los sonidos s o z a principio de sílaba. Al margen de ello entiende que hay otros rasgos fonéticos característicos en lo que hay que seguir profundizando. Por último, avanzó que la consecución de un diccionario de palabras y dichos lojeños sería un paso más en futuros estudios.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario