Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El resumen de cinco siglos de la historia de Loja, compilado por Rafael del Rosal, pasa a formar parte del Archivo Histórico Municipal

La Fundación Ibn al Jatib creará la beca local de investigación “Cronista Rafael del Rosal Pauli”

Entrada De Ciudadanos Al Centro De Salud De Loja

Los herederos de Rafael del Rosal Pauli han cedido al Archivo Histórico de Loja el fondo documental del que fuera cronista oficial de la ciudad durante más de 40 años. Más de 30.000 fichas contienen un resumen pormenorizado de los principales documentos del Archivo Histórico lojeño, algo que es de suma importancia para poder moverse por su vasto legado histórico, pero además ofrecen una síntesis de todas las actas de cabildo que se produjeron en el consistorio lojeño desde 1.487 hasta finales del siglo XX, mediante una transcripción literal de los apartados más destacados de cada acta.

Se trata por tanto, y en palabras de Fernando del Rosal  Derqui, hijo del artífice de tan minucioso trabajo, de “una llave para acceder a la historia de Loja” que a partir de ahora y siguiendo el deseo de su padre, estará a disposición de los investigadores y estudiosos en el lugar preeminente que ya ocupan en las nobles salas del archivo municipal.

Para ello, se han trasladado hasta el semisótano del Palacio de Narváez los archivadores donde se alojan las 30.000 fichas, ordenadas meticulosamente por temas y albergando todos los asuntos que eran de interés municipal, tal como dice Fernando del Rosal, en ellas se encuentra toda la vida de Loja, desde la distribución de las tierras a los acontecimientos sociales, pasando por las calles, las fuentes, las personas o los accidentes geográficos del territorio local y el resto de asuntos que tenían cualquier relevancia a nivel documental durante más de cinco siglos. Un catálogo que está totalmente ordenado y basado en unas “fuentes fidedignas y localizables” según afirma su hijo.

La puesta a disposición municipal de este legado se ha materializado mediante un acuerdo de cesión/donación del archivo y fondo documental del anterior cronista oficial, fallecido el 7 de mayo de 2012.

En un acto que se celebraba recientemente en las históricas dependencias del archivo municipal se rubricaba el acuerdo entre el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y Fernando Del Rosal Derqui, estando presentes en el mismo la concejal de Cultura en ese momento, Consuelo Bueno, el director del Archivo Histórico, José Antonio Pelayo, el director del Área de Cultura, Juan Alonso Sánchez, y el actual Cronista Oficial de Loja, José Arenas.

Tras analizar el contenido del material que se integra a partir de ahora en el fondo documental municipal, el alcalde agradeció a la familia Del Rosal su generosidad y elogió el trabajo de investigación paciente y minucioso que llevó a cabo su padre, “en unos momentos en los que recopilar, datar y ordenar ese material era mucho más difícil que en la actualidad”, remarco el primer edil.

Joaquín Camacho explicó también que con el documento suscrito el consistorio se compromete a custodiar y velar por la seguridad del legado en unas instalaciones y condiciones adecuadas, sumando sus inventario a los propios documentos descriptivos del Archivo Histórico; y se comprometió a su digitalización y difusión a través de la página web del Archivo con toda la celeridad que le permitan las circunstancias económicas municipales.

En ese mismo acto, el también presidente de la Fundación Ibn al Jatib, Joaquín Camacho, anunció que, a partir del próximo presupuesto de esta entidad cultural, se pondrá en marcha la beca de investigación histórica “Cronista Rafael del Rosal Pauli”.

Por su parte, Fernando del Rosal expresó su alegría por haberse hecho realidad el deseo de su progenitor y dijo estar convencido de la gran utilidad que tendrá ese material en el fondo histórico lojeño, detallando a continuación las principales características de los documentos cedidos. Una recopilación que efectuó Del Rosal durante 60 años de su vida, pues todo comenzó por la confección de una genealogía familiar que fue aumentando paulatinamente hasta alcanzar el nivel de investigación ya comentado. Para ello no dudo en ahondar en los archivos históricos andaluces más notables, entre ellos los de la Real Chancillería de Granada, la Real Maestranza de Sevilla o los archivos eclesiásticos del municipio, además, claro está, del Histórico de Loja, tratándose este último, como recordó el propio Fernando del Rosal, de uno de los más importantes de Andalucía, desde el siglo XV hasta la actualidad y, algo fundamental, sin lagunas en su cronología.

 Hay que recordar que Del Rosal y Pauli fue autor de numerosos trabajos históricos, destacando la primera edición de sus “Noticias históricas de la ciudad de Loja”, editado en los años 50, y ya en la etapa democrática, la reedición, corregida y ampliada a través de dos tomos, de esa minuciosa descripción de las diferentes etapas de la historia lojeña. Trabajos ambos que llevó a cabo con la inestimable colaboración de su sobrino Fernando Derqui del Rosal, también fallecido hace algunos años. Rafael del Rosal cuenta en su haber con diferentes reconocimientos, siendo uno de los más prestigiosos el que recibió hace unos pocos años en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, con la consideración de Premio Ibn al Jatib de Loja, en reconocimiento a su incansable labor en pro de su municipio. 

Deja un comentario