Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El guitarrista lojeño Kiki Corpas presenta su espectáculo “Al tres por medio” dentro de la quinta edición Es.Flamenco que recorre la provincia

Loja será escenario de la propuesta “Arabuleila” de Josele de la Rosa en la víspera de San Marcos

Una Captura De La Plataforma Digital En La Que Trabaja El Ies Alfaguara. Foto: El Corto

La quinta edición de Es.Flamenco, el circuito provincial de flamenco, llevará en 2015 seis espectáculos flamencos de mediano formato a Alhendín, Loja, Baza, Almuñécar, Salobreña y Guadix entre el 17 de abril y el 9 de mayo. El diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha resaltado que son“zonas territoriales de la provincia muy vinculadas a la afición flamenca” que podrán disfrutar de unas propuestas en las que se plantea “el contraste entre lo antiguo, ese flamenco de lo más hondo del Sacromonte granadino, y la más actual vanguardia”.

La programación prevista para este año contiene el trabajo de más de 35 jóvenes artistas de toda la provincia, con seis conciertos monográficos: una muestra de cante de las escuelas municipales con la que da comienzo Es.Flamenco en Alhendín el próximo viernes 17, a las 21.00 horas en el teatro municipal, más dos conciertos de guitarra y tres espectáculos de baile.

Como en la edición anterior, la delegación de Cultura de la Diputación ha contado con las propuestas de las escuelas municipales de flamenco, y los conservatorios de Música y Danza que tutelan algunas de las producciones que se han seleccionado para esta edición. También han asistido a la presentación informativa de hoy en Condes de Gabia el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejal de Alhendín, Rosa María Moya, además de Vicente Márquez, coordinador del espectáculo de las escuelas municipales de flamenco con el que comienza Es.Flamenco 2015.

Todos han resaltado el papel de la Diputación Provincial en el fomento de la cultura flamenca que, en el Poniente, tiene una “dilatada trayectoria” de la mano de la peña Alcazaba y del concurso la Volaera Flamenca que se acerca a su cincuenta aniversario, según ha resaltado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho.

La muestra de cante flamenco joven que han trabajado se configura como un escaparate para dar a conocer el trabajo que se realiza con los nuevos cantaores en las escuelas municipales de flamenco en la provincia. Atendiendo a la juventud de los participantes y para que esta propuesta artística tenga un componente didáctico y mayor calidad, se ha trabajado desde enero en dos líneas: un taller de creación flamenca en el que los cantaores han aprendido a plasmar sus inquietudes e ideas artísticas en un espectáculo tomando como prioridad los cantes autóctonos, y un trabajo de realización y representación del espectáculo dicho que se presentará en Alhendín. En él los cuatro atistas seleccionados entre las distintas escuelas municipales realizarán un repertorio de tres cantes flamencos granadinos. Estarán en el escenario Jonatan Vallejo, Juanjo Álvarez El Chocolate, Jesús de María y Alberto Luján El Gambimbas, acompañados a la guitarra por el joven guitarrista Alvaro Pérez El Martinete.

El día 24 de abril, en El Pósito de Loja, José Manuel Ortiz, Josele de la Rosa, presentará su trabajo Arabuleila que, tomando el nombre de la acequia que cruza la Vega, lleva la música en todas sus vertientes a todo el público, con nuevas composiciones, nuevos bailes, y también mostrando otras inquietudes musicales como es el rock, con la versión de temas de Metallica, Led Zeppelin y otros artistas. Es un reto personal del guitarrista que, junto a los músicos compañeros y grandes profesionales, se volcará realizando un repertorio nuevo donde el corazón y el esfuerzo lleven a todos los asistentes disfruten al máximo de un espectáculo fresco y diferente.

Bajo la dirección artística de Josele de la Rosa, guitarra flamenca, le acompañarán Sergio Gómez El Colorao, al cante, José Cortés El Indio, en la percusión, y María Bertos al baile.

El día 2 de mayo, en el Auditorio de la Villa José Martín Recuerda de Salobreña, el guitarrista lojeño Francisco Corpas Martín, Kiki Corpas, presenta su espectáculo Al tres por medio. Es un espectáculo sin trama dramática pero cargado de sentimiento y calidad. En él se expresa la importancia que tiene en este momento artístico de Kiki Corpas la música y la guitarra, acompañándose de los mejores artistas de su generación y de su tierra. Es un espectáculo lleno de juventud, ganas, buen hacer y flamenco con palos tradicionales como la granaína, el taranto o la soleá. 

Con Kiki Corpas, actúan al cante Antonio Gómez El Turry y Sergio Gómez El Colorao, al baile Elena López La Sensa, y a la percusión Víctor Rodríguez.

La entrada a todos los espectáculos es gratuita hasta completar aforo, y se celebrarán a partir de las 21:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario