Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El ‘ESTíO 2015’ trae al verano lojeño seis espectáculos para ser disfrutados en espacios públicos de la ciudad

El programa arrancará este viernes con la segunda edición de ‘Loja Velada’ - Gran parte de las propuestas estarán protagonizadas por artistas locales

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja ha preparado la tercera edición de su programa de actividades para el verano, el ‘ESTíO 2015’. Con el patrocinio de la Fundación Ibn al-Jatib, traerá a la ciudad seis espectáculos que se podrán disfrutar en distintos espacios públicos de la ciudad y, en especial, en los que están más vinculados a los barrios históricos de Loja: barrio Alto, Alcazaba, El Puente, San Francisco y Centro Histórico. 

En la presente edición, el programa contará con un presupuesto cercano a los 10.000 euros y contendrá propuestas relacionadas con la música/danza contemporánea y urbana, teatro-circo, espectáculos infantiles y conciertos de música clásica, pop, flamenco y dance. Todos los espectáculos son de libre acceso y tendrán lugar los viernes de julio y agosto a las 22 horas. 

Durante su presentación, el alcalde Joaquín Camacho destacó la “oferta variada e innovadora” de esta programación estival que será financiada íntegramente con fondos municipales. Gran parte de estas actividades estivales están protagonizadas por artistas locales.

La programación especial de Cultura para los meses de verano, ‘ESTíO 2015’, comienza la noche del viernes 10 de julio con la segunda edición de ‘Loja Velada’, una noche con vocación de penumbra mágica en la que se prescinde de la iluminación urbana del algunos sectores del centro histórico de la ciudad, para trazar un itinerario encendido de 1.300 metros de velas y actividad artística. 

La noche cultural comenzará a las 22 horas en la plaza de San Gabriel. Será el principio del itinerario “velado” con la recreación de situaciones históricas de la mano -y en colaboración- de la asociación “Loja: dos reinos, dos culturas” y el Área de Juventud.

A las 22:30 en la plaza de Joaquín Costa tendrá lugar el espectáculo de teatro-circo ‘Mundos de Papel’, representado por la compañía Vol’e temps, con humor, equilibrio, armonía y acrobacia.

A las 23:30 horas, desde la plaza de la Constitución hasta la plaza Nazar, itinerario de guitarras eléctricas hasta el barrio de la Alcazaba, de la mano de músicos de algunas de las bandas pop más intensas de la localidad.

Y como colofón, al filo de la media noche, la plaza Nazar será escenario de la actuación del cantaor local “Cristian Delgado”, que obsequiará a los asistentes con un fin de fiesta “En Vela”, una noche con ecos de flamenco-pop (temas populares) y algún guiño inevitable a lo más “jondo” de su arte.

El Museo Histórico de la Alcazaba permanecerá abierto al público desde las 22:00 horas y hasta la conclusión de la velada. Todo el recorrido estará iluminado únicamente con la luz tenue de 2.000 velas, como explica el concejal de Cultura, José Antonio Gómez.

El resto de la programación prevista del ‘ESTíO 2015’ es el siguiente:

17 de julio. THE GREAT CIRCUS SHOW_ Espectáculo de teatro de calle producido e interpretado por EL GRAN DIMITRI, nombre artístico del actor/clown lojeño Antonio Jesús Gómez. “The Great Circus Show” es una pieza cómica ya presentada en algunos de los más reputados eventos escénicos del país (Palma del Río, Tárrega, El Egido…). Un homenaje a la idiotez infinita que se apoya en un laborioso trabajo actoral, entre el humor y la ternura. A las 22:00 horas en la plaza del mirador del Genil (plaza Blanca).

24 de julio. BANDAS SONORAS DE CINE_ Concierto a la fresca de los árboles ofrecido por el CUARTETO ORPHEUS, una formación clásica (violín, flauta, piano y violonchelo) que nos trae un programa con temas tan imperecederos como “Memorias de África”, “Cinema Paradiso”, Titánic”, “La Misión” o “El Padrino”, entre otros; todas ellas piezas de autores especialistas en la composición de música cinematográfica: Ennio Morricone, Howard Shore, James Horner, etc. A las 22:00 horas en el parque del Paseo de Narváez.

31 de julio. DANZAS URBANAS SCHOOL_ Espectáculo colectivo ofrecido por la ESCUELA DE DANZA URBANA BASMOVE de Granada, en el que profesores y alumnos/as (en torno a medio centenar de bailarines) ofrecen un repaso por los géneros dancísticos que, desde los años 70 hasta ahora, han configurado la estética de la danza contemporánea más urbanita y alternativa: bboying, popping, house, hip-hop, new style, jazz-funk, etc. A las 22:00 horas en el patio del colegio La Victoria.

7 de agosto. LAS AVENTURAS DE PINOCHO_ Espectáculo infantil de títeres en el que la Cía. LAS MARIONETAS DE IRENE nos trae un clásico escrito por Carlo Collodi; uno de los libros con más impresiones de la historia de la literatura universal. Figuras de un metro de altura con los niños/as como principales destinatarios. Especialmente recomendado para niños de entre 6 y 10 años. A las 21,30 horas, en la plaza de Santa Catalina. 

21 de agosto. Noche Dj_ De la mano del disc-jockey lojeño FELIPE COBOS, el programa Estío 2015 se despide en las vísperas de la final de la 44 Volaera Flemenca y las inmediatas fechas feriadas. Una noche culmen con ritmos electrónicos y mezclas con denominación de origen local, pero perspectivas artísticas y musicales de amplio espectro sonoro pensadas para la población jóven de nuestra ciudad, en el corazón del centro histórico y cultural de Loja, bajo los arcos del Pósito. A las 23,30 horas, en la plaza de Joaquín Costa.

Además, en la programación normal del Área de Cultura se encuentran las siguientes propuestas:

– Concierto de la sección de cuerdas de la ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE GRANADA, jueves 16 de julio, a las 21 horas, en el teatro Imperial (3,5 €)

– Final y clasificatorias finales de la 44 VOLAERA DE LOJA, los días 11, 18 y 25 de julio. Final el sábado 22 de agosto.

– Exposición pictórica del taller artístico de Mª Paz Rey LA MAGIA INESPERADA (del 7 al 25 de julio).

– Exposiciones científicas MUSEO ITINERANTE del centro de ciencia Principia y DE LA TIERRA AL UNIVERSO de la Fundación Descubre, del 4 al 14 de agosto. Con charla inaugural del profesor Sebastián Cardenete, en el contexto de la IV Noche Celeste del Área de Turismo de Loja.    

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario