Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 7 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El artista malagueño Salvador Lavado muestra en El Pósito una sutil y delicada evocación de otros años con ‘Popuées Papier’

La exposición es una propuesta gráfica unitaria a través de una estética propia de juego infantil

Autoridades, Directivos Y Colectivos Implicados En La Primera Jornada. Foto: Calma

Ante una expectación que no se recuerda en ninguna de las, hasta ahora, exposiciones que se han ofrecido en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, el artista malagueño y profesor de Bachillerato de Artes en Málaga, Salvador Lavado, inauguraba el pasado viernes la muestra denominada ‘Popuées Papier’, que se podrá ver hasta el próximo 8 de noviembre.

Formado en las aulas de la Facultad de Bellas Artes de Granada y después de varios años apartado del circuito expositivo, por su dedicación a la docencia, Lavado viene a la sala principal del Pósito con una propuesta artística unitaria que, desde una estética gráfica propia de un juego infantil claramente enmarcado generacionalmente, alude de manera sutil y elegante al asunto que tiene que ver con la identidad y el anhelo de transformación a través de un juego de recortes intercambiables.

El artista ofrece estos días en Loja una veintena de trabajos que, desde su contemporaneidad, son una sutil y delicada evocación de otros años, desde una estética propia de juego infantil.

Durante la inauguración, no menos de un centenar de amigos del artista, procedentes de distintos lugares de la geografía nacional acudieron para compartir con Salvador Lavado el momento y han tenido oportunidad de hospedarse en los hoteles de Loja, donde han permanecido durante el fin de semana. 

Como señaló durante la presentación de su muestra, trabaja con una iconografía retro de los 70 a través del concepto del juego y la transformación y le gusta trabajar “la memoria individual y familiar a través de unos lienzos que pueden tener 100 años”. 

Lavado señaló que lleva varios años trabajando en este proyecto y destacaba el espacio expositivo que ofrece el Pósito, “a la altura de cualquier espacio a nivel nacional”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien también se dio cita durante la inauguración, junto a la concejal de Cultura, Consuelo Bueno, se mostró agradecido a Salvador Lavado por la muestra que trae estos días a Loja y “ofrecer la posibilidad de ver una exposición tan original y que pueda transmitir ideas, sentimientos y emociones  gracias a su elegancia, innovación y utilización del arte”. 

El alcalde destacó, precisamente, la masiva presencia de personas llegadas desde otros lugares, por lo que dijo que “debemos seguir utilizando estas instalaciones para continuar incrementando el turismo en Loja”. Por ello, Camacho destacó que “esta muestra traspasa el aspecto puramente cultural para entroncarse con el turístico, económico y de desarrollo”.

Deja un comentario