Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El arquitecto lojeño José Luis Muñoz se alza con un premio internacional de arquitectura por su Centro de Biodiversidad

El certamen premia los trabajos más innovadores destinados al mundo de la industria

Cartel Que Anuncia La Campaña De Sensibilización Del Ayuntamiento. Foto: El Corto

El arquitecto lojeño José Luis Muñoz ha resultado ganador de los premios Awards Architizer 2015 tras imponerse al resto de los finalistas con su construcción del Centro de Biodiversidad de Loja. La obra ha sido galardonada en la categoría que Low Rise Offices gracias al voto del público a través de Internet. El proyecto está firmado igualmente por su compañero el arquitecto Tomás García Piriz.

Este certamen premia a los proyectos arquitectónicos más innovadores realizados, fundamentalmente, para empresas emergentes, con diseños que recogen la vanguardia creativa tanto en edificios como interiores y productos. El jurado está compuesto por más de 300 líderes de la industria, con reconocidos personajes del sector internacionalmente. Este jurado seleccionó a cinco proyectos por cada categoría y luego es el público, a nivel mundial, quien elige a los ganadores durante una campaña muy participada.

 El edificio y entorno del Centro de Biodiversidad de Loja, construido en el paraje de Los Caracolares nace para dar cabida a un nuevo programa destinado a la concienciación, protección y publicidad del patrimonio agrícola de la comarca de Loja. El Centro de la Biodiversidad se presenta asociado a un vasto terreno de cultivo. Reúne un área de formación (para agricultores, colegios e investigadores) con una zona de tratamiento de especies y semillas, características de la zona. Se trata de un laboratorio y expositor agrícola en medio de un terreno de cultivo experimental.

Frente al mero establecimiento de un edificio como resultado directo de un programa, el proyecto aspira a inscribirse en el espectacular paisaje. Para ello trabaja con ciertos elementos preexistentes que asume como materiales constructivos. 

El proyecto ha obtenido ya diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, siendo la obra más premiada de este joven arquitecto lojeño, entre ellos el premio Runner Up AR Awards 2011, 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Granada reconocía dos de sus obras en los V Premios y Nominaciones de Arquitectura correspondiente a los períodos 2005-2008 y 2009-2012. En total, eran 22 las obras distinguidas en unos galardones que se han recuperado tras seis años y que distinguen las intervenciones más destacadas en el ámbito urbano de la provincia de Granada.

En primer lugar y dentro de las obras realizadas entre 2005 y 2008, el proyecto de José Luis Muñoz correspondiente a la Oficina de Gemalsa, en Loja, ha obtenido el galardón a la Obra Joven, dentro del Premio García de Paredes. Igualmente en este premio, aunque en el periodo de 2009 a 2012, el arquitecto lojeño, junto con su compañero Tomás García Píriz, se alzaba con una mención a la Obra Joven que ha recaído en el proyecto elaborado por ambos para el Centro de Biodiversidad de Loja.

Otros trabajos suyos igualmente reconocidos son: La Ruta de los Miradores, valorada en un certamen celebrado en Barcelona, la Casa del Aire, el Parque Entrevías, el Centro de Usos Múltiples de Ventorros de Balerma, o una vivienda muy especial que desarrolla en El Viso.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario