Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un corazón servita sienta cátedra en la Semana Santa lojeña

Pilar López Martínez de Tejada emociona al público en un pregón lleno de fe y amor mariana junto con la defensa del ser cristiano

Cuando las palabras salen del corazón y además se tiene la capacidad de transmitir los sentimientos al espectador con la misma intensidad como los vives, la experiencia suele ser todo un éxito. Pilar López Martínez de Tejada dejó escondido el titular de ser la primera pregonera mujer de la Semana Santa de Loja al llevar a cabo un medido pregón que jugó con las vivencias más cercanas de la protagonista. 

El inicio de su alocución marcaría el devenir de la cita. La pregonera comenzó narrando el ajetreo que vive en su casa la tarde del Viernes de Dolores, día grande para ella. Dialogando con su hijo, en la preparación de los atuendos de toda la familia que participa de la procesión, Pilar llega al momento cumbre de la salida de la Santísima Virgen. La Marcha Real, marca el primer punto y aparte del pregón. “Que Quini ya está llamando, a todos sus horquilleros, que sabe que to su pueblo, está impaciente por verla, que ya ha llegado el final, de esta bendita espera, que ya llegó el momento, que todo cofrade anhela… que en Loja ya es Semana Santa, ¡¡vamos al cielo con Ella¡”. 

López mostró su orgullo por ser lojeña, y destacó que a pesar de vivir el resto del año en la ciudad sevillana de Estepa, siempre lleva por bandera su tierra. La pregonera comentó parte de la historia de su Hermandad Servita ya que en este año se el 350 aniversario de su fundación. Bajo el son de marcha ‘Amargura’, interpretada por la Banda de Música de Loja, la pregonera expresó su amor a la Virgen de los Dolores, su madre ante la ausencia de la biológica que no llegó a conocer por su desaparición temprana. “Que suerte, madre mía, tener a mi tía Asunción que me enseñó a entregarme a ti y servirte hasta el fin de mis días, que suerte, madre mía, la de tener una madre, que siendo la madre de Dios, es también la madre mía”. 

A partir de ahí López desgranó sus vivencias en la Semana Santa, Domingo de Luz, Martes Santo de ajetreo en su casa de Estepa, Miércoles de Caídas, ya sean en un orden u en otro, Jueves Santo ejemplar y Viernes Santo con diálogo y acompañando a Jesús, además del respeto al Santo Entierro. “Da igual que te llames Dolores, Caridad o Rocío, si eres la reina del cielo y la reina también del corazón mío”. 

Tal inicio apoteósico llegó el final. “No busquéis entre las tinieblas, la luz de los vivos”, arrancó la pregonera para enfatizar la importancia de la vigilia pascual, la resurrección de Jesús. Las campanas de Santa Catalina resonando de fondo y el coro juvenil de dicha parroquia acompasaron el final del pregón.

El acto contó también con la entrega de la Naveta de Honor a Encarnación Fuentes Delgado, octogenaria mujer ligada a la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores, y a la Iglesia de San Gabriel. Fuentes, quien recibió tal insignia de las manos de su hijo, también reconocido cofrade, agradeció tal mención y pidió a todos que sigan trabajando en sus hermandades y parroquias. 

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, Ramón Pérez, destacó los objetivos que desde la entidad que preside se han conseguido en este año. Pérez agradeció el apoyo de los Hermanos Mayores de las 11 Hermandades lojeñas para conseguir aprobar el primer régimen interno de la Semana Santa de Loja. 

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, mostró todo el apoyo del consistorio con la Semana Santa y adelantó la idea de poner pronto en marcha la nueva sede de la Agrupación y el aumento de las subvenciones consolidadas con la misma. 

Deja un comentario