Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Podemos culpa al Ayuntamiento y a Cultura de no catalogar la Estación Vieja como bien de interés cultural

La plataforma ‘Poniente de Granada por el Tren’, critica que nadie advirtiera en el proyecto del AVE la demolición

Las Tres Hermandades Del Viernes Santo Por La Mañana No Pudieron Desfilar. Foto: C. Molina

La formación política Podemos y la plataforma ‘Poniente de Granada por el Tren’, que está integrada por personas de Loja, Salar, Huétor Tájar, Íllora y el Turro, ofrecieron ayer una rueda de prensa a los pies de los restos de la Estación Vieja de Loja para ofrecer su valoración por la demolición ocurrida el pasado viernes del emblemático edificio.

En el acto estuvieron presentes del parlamentario andaluz de Podemos por Granada, Jesús de Manuel Jerez, el portavoz de Podemos en Loja, Maxi D’orso, y Juan Pérez Unquiles, miembro de la plataforma.

Fue este último quien intervino en primer lugar para señalar que la prueba de la grave situación ferroviaria que vive la provincia es la demolición el pasado viernes de la Estación Vieja de Loja “que entre todos la hemos matado y Adif la ha derribado”, lamentó.

Según el representante de la plataforma, “el alcalde de Loja y su Equipo de Gobierno han demostrado su incompetencia en este asunto, por no saber que en el proyecto venía reflejada la demolición del edificio”.

También criticó que, a su juicio, el alcalde no acudiera rápidamente al lugar de los hechos al ver en las redes sociales las imágenes del derribo. “Podía haber venido a las 4 de la tarde y hubiera dado tiempo a parar la demolición, sin embargo, apareció a las 8 a llorar y a decir que esto era un desaguisado de Adif”.

Según Pérez Unquiles, “si esto ha sido como él dice un desaguisado, él ha sido ninguneado como alcalde y como miembro de la Ejecutiva del PP andaluz. Al final su partido y las administraciones de su partido no le tienen ninguna consideración”.

En la misma línea también criticó a la oposición “ya que tampoco han estado a la altura de las circunstancias, porque si cualquiera hubiera dado la voz de alarma, la estación no se hubiera derribado”. De hecho, añadió que “todos los ciudadanos lojeños tendríamos que habernos leído el proyecto, porque era fundamental para Loja”.

Pérez Unquiles se preguntó por los motivos de la manifestación que el Equipo de Gobierno ha convocado para el viernes, añadiendo que la misma “debería ir en primer lugar contra Adif y en segundo lugar contra el propio Equipo de Gobierno, puesto que entre todos han provocado este desaguisado”. A partir de ahí dijo que es el momento de aportar la máxima información para encontrar a los responsables últimos.

Por su parte, el portavoz de Podemos en Loja, Maxi D’orso, pidió la dimisión del Equipo de Gobierno de Loja “por no haber leído el proyecto y no haber dado la voz de alarma”, la del alcalde lojeño “por mentirnos y decir que no sabía nada” y la de la directiva de ‘AVE Sí, pero no así’, “que son los máximos representantes de la ciudadanía para defender nuestros intereses y no han hecho nada”.

Por último, Jesús de Manuel Jerez, parlamentario andaluz de Podemos por Granada, aseguró que “al Gobierno de Rajoy se le da mucho mejor destruir el patrimonio que construir infraestructuras al servicio de la ciudadanía y lo estamos viendo con el derribo de una estación de 150 años de vida y que formaba parte del patrimonio de los lojeños y que, sin encomendarse a nadie y sin ninguna necesidad, han destruido”.

Según añadió “tanto la administración local como la andaluza, a través de la delegación de Cultura, tienen la responsabilidad de proteger el patrimonio y tendrían que haber tomado la iniciativa de incoar un expediente y catalogar esta estación como bien de interés cultural y que no se hubiera derribado como se ha hecho”. En ese sentido, llegó a recordar que no existía ningún expediente que dijera que la actuación amenazara ruina.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario