Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Semana Santa de Loja contará con nueva sede, un monumento por ser la ‘decana’ y una mayor subvención

El Ayuntamiento de Loja invierte cerca de 14.000 euros en el acondicionamiento de las antiguas oficinas de la Agencia de Desarrollo y Catastro para que se ubique la Agrupación de Hermandades y Cofradías

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja cumple con la Semana Santa decana de la provincia de Granada y cubre una de las demandas más perseguidas por la Agrupación de Hermandades y Cofradías otorgándole una nueva sede para uso y disfrute de todos los cofrades lojeños. El Área de Obras y Servicios invierte en estos días cerca de 14.000 euros en la mejora y acondicionamiento de las antiguas oficinas del Catastro y Agencia de Desarrollo en la Carrera de San Agustín. 

Las obras, que se prevén finalicen a mediados de este mes con la idea de que la sede esté en uso en esta Cuaresma, consisten en demoliciones, mejora de revestimientos, instalación de fontanería y sanitarios e  instalaciones eléctricas y pintura, entre otras acciones menores. Todas las actuaciones han sido consensuadas desde el Consistorio con la propia Agrupación. La nueva sede contará con un salón amplio para reuniones, servicios, sala de almacén, sala de exposiciones, sala de juntas y zona de archivo. 

El concejal de Obras y Servicios, José Antonio Gallego, destacó que es una remodelación integral de estas dependencias con el fin de contar con las mejores condiciones. Gallego informó que la inversión es de fondos propios del consistorio. “Gracias a esta buena gestión económica podemos atender las demandas de nuestra Semana Santa”, comentó el edil convencido de que las instalaciones quedarán en perfecto estado para que alberguen mucha actividad cofrade en Loja. 

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, en palabras de su presidente, Ramón Pérez, mostró su satisfacción por dicha actuación municipal y manifestó su gratitud al alcalde de la ciudad. “Sin lugar a dudas es un hito importante que se ha conseguido dentro de una reivindicación que la Semana Santa de Loja lleva mucho tiempo haciendo”, afirmó Pérez añadiendo que cree que “estas instalaciones reúnen todas las condiciones para que se conviertan en la casa de todos los cofrades lojeños”. 

El presidente de la Agrupación también puso en relieve la importancia de que la nueva sede se encuentre en el centro histórico de la ciudad ya que entiende facilitará su uso y posibilitará la dinamización de la zona. “Tenemos muchas ganas de que se acaben las obras y poder disfrutar de este magnífico espacio”, comentó Pérez añadiendo que “desde el momento que se inaugure quedará a disposición de todas las hermandades y cofradías de Loja”. En esa línea se comprometió a darle el uso que debe y toda la promoción que se requiera. 

Por su parte el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, recordaba como en pocos días atrás se conseguía otra reivindicación histórica como era la Casa del Carnaval, y avanzaba que ahora la Semana Santa podrá tener una ubicación para llenarla de vida cofrade. “Todas las hermandades y cofradías van a poder cubrir aquí parte de sus necesidades”, adelantó Gómez recordando las grandes opciones que se abren con este nuevo espacio. El edil animó a la Agrupación a seguir trabajando por la Semana Santa lojeña. 

Museo Cofrade

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien visitó las obras en compañía de sus concejales y representantes de la Agrupación, enfatizó en que esta sede es “una deuda histórica de la ciudad con la Semana Santa decana de la provincia” y que con esta inversión se contará con unas dependencias “dignas para las once hermandades de la ciudad”. Camacho informó que durante esta Cuaresma la nueva sede podrá estar en uso.  También habló de que, a pesar de contarse con una amplia sala de exposiciones en esta nueva sede, desde el Ayuntamiento de Loja, en sintonía con la Agrupación, se sigue hablando con el Arzobispado de Granada para que el Museo Cofrade de la Semana Santa se ubique en el Convento de Santa Clara. De hecho, este próximo 30 de marzo a las 12 horas se inaugurará la restauración de la iglesia del convento con una misa oficiada por el propio Arzobispo Monseñor Martínez. Allí se producirá una nueva toma de contacto para avanzar en esta idea y buscar inversión que posibilite recuperar el resto del claustro del convento. 

Más subvención

Dentro del apoyo a la Semana Santa de Loja el regidor adelantó que el presupuesto, que se aprueba esta misma noche, contará con una subvención para la Agrupación de 15.000 euros, una cuantía superior en 3.400 euros con respecto a la del pasado año. “Con ello ayudamos a la Semana Santa a desarrollarse y conseguir mejoras necesarias”, comentó el regidor recordando cómo con esa ayuda se mejora la zona de tribuna, la promoción y el mantenimiento de los enseres cofrades del municipio. 

Monumento conmemorativo

Otra de las medidas promocionales anunciadas por el regidor es la realización de un monumento representativo para conmemorar la declaración de la Semana Santa de Loja como decana de la provincia. Sin desvelar en demasía la escultura elegida, Camacho dejó algunas pistas al afirmar que, “ya en pasados años se creó un monumento a los Incensarios y  existen otras figuras representativas como los horquilleros”. El primer edil informó que será “un monumento llamativo y representativo” y que se pretenda sea un atractivo turístico que refleje una de nuestras principales tradiciones.  Camacho anunció que ya se trabaja en esta escultura y será una realidad para este año, con la idea de que se ubique en un lugar céntrico de la ciudad. 

Deja un comentario