Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno comienza los actos de conmemoración del 400 aniversario de su fundación

El 12 de enero de 1619 se tiene constancia documental de la existencia de esta hermandad que llevará a cabo en los próximos meses diferentes actividades para celebrar tal efemérides

El pasado sábado la Ermita de Jesús acogió una Santa Misa de Acción de Gracias por la fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Comenzó así cerca de una decena de actos conmemorativos del 400 aniversario de la creación de esta querida congregación cofrade. La eucaristía, impartida por el consiliario de la Hermandad, Juan Carlos Hidalgo, contó con la participación de la Coral Polifónica María del Carmen Romero Avellaneda. El Nazareno se encontraba con su túnica morada presidiendo el altar de la Ermita, fuera de su camarín y sobre la  peana de caoba y plata. 

Tras la Santa Misa, el Hermano Mayor, José Manuel Ramos, tomó la palabra para enumerar los actos conmemorativos de tal celebración. El próximo evento será el 9 de febrero con la degustación del ya reconocido `Puchero Nazareno´. El 23 de marzo, ya en Cuaresma, tendrá lugar, como en pasados años, un besapié al titular. Los cultos con las otras Hermandades del Viernes Santo por la mañana tendrán lugar en forma de Triduo los días 19, 30 y 31 de marzo. En el mes de junio habrá un serial de charlas a cargo del cronista oficial de Loja, José Arenas, que hablará sobre el desarrollo e historia de la Hermandad en estos 400 años. Siguiendo esa misma idea divulgativa en el mes de junio cogerá el testigo el catedrático  de Historia de Arte de la Universidad de Granada, Gabriel García, para hablar de la iconografía de la Ermita de Jesús. La fotografía también tendrá cabida con una exposición del estudio Pixel 59 en el mes de septiembre. Se reflejarán momentos del Viernes Santo, tema que también tratará el lojeño Juan Carlos Gómez en otra charla en ese mismo mes. 

Como colofón a los actos, el 5 de octubre se organizará una procesión extraordinaria que llevará a cabo el mismo recorrido del Viernes Santo. Destacar que se espera que para esa fecha, mucho antes si se cumplen las previsiones de la Hermandad, el Arzobispado de Granada haya reconocido al Nazareno como patrón de Loja, compartiendo patronazgo con la Virgen de la Caridad. 

Ramos quiso explicar que tal salida extraordinaria se debe a que “no todas las Hermandades pueden presumir de cumplir 400 años” y adelantó que “los actos están abiertos a ese nombramiento como patrón”. 

Destacar que la Hermandad cuenta con unos Estatutos originales del 1794 en los que se recoge que ésta ya se había constituido a fecha de 12 enero de 1619, lo que justifica este aniversario. 

Deja un comentario