Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja estrena su primera sede gracias al Ayuntamiento

El actual equipo de Gobierno invierte en torno a 13.000 euros en el acondicionamiento de las antiguas oficinas de la Agencia de Desarrollo y el Catastro en la Carrera de San Agustín

Quedan pocas horas para que la Semana Santa Decana de la Provincia de Granada arranque y las buenas noticias en torno a ella siguen sucediéndose. En la noche de este lunes 8 de abril se ha abierto al público la primera sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja gracias al empuje del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento que ha invertido cerca de 13.000 euros en el acondicionamiento de las antiguas oficinas de la Agencia de Desarrollo y el Catastro en la Carrera de San Agustín.

Las nuevas instalaciones cubren una de las históricas demandas de los cofrades lojeños que no contaban, en la mayoría de los casos, con unas mínimas instalaciones donde reunirse. La sede, totalmente ambientada con imágenes y logotipos, cuenta con una gran sala de cabildos, sala de juntas de la Agrupación, archivo, almacén, servicios, lavadero y gran sala de exposiciones.

Se aprovechó la apertura de esta nueva sede para presentar la octava edición de la revista ‘El Incensario’ editada desde hace cinco años por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja. Con la presencia de los Hermanos Mayores de las 11 asociadas, autoridades y cofrades en general, la concejala, Paloma Gallego, fue la encargada de comenzar el acto. Gallego afirmó sentirse muy feliz por dos razones, en primer lugar por presentar una nueva edición de la revista y por otro ver la apertura de la nueva sede. “Nos sentimos orgullosos porque al fin los cofrades vamos a tener un lugar de encuentro”, comentó la concejala destacando que era un día importante. En cuanto a la revista reseñó que cada año es un reto y que se busca “poner el alma de cada Hermandad y Cofradía”. La edil se mostró convencida de que desde su área hay que llevar por bandera la Semana Santa de Loja. Gallego animó a la Agrupación a que siga adelante con su gran trabajo y continúen ayudando a lograr los objetivos que todos los lojeños tenemos.

A continuación un técnico de Turismo del Ayuntamiento se encargó de explicar los detalles de la nueva edición de la revista oficial de la Semana Santa de Loja. La misma cuenta con 56 páginas a todo color con datos de las Hermandades y Cofradías así como entrevistas y reportajes sobre esta ancestral tradición religiosa. También cuenta en la parte final con un tríptico que recoge en forma de esquema los horarios y recorridos de las diferentes estaciones de penitencia. La misma está a la venta en el Centro de Interpretación Histórico de la Plaza Arriba y en quioscos y librerías de la ciudad.

Ramón Pérez, presidente de la Agrupación, tomó la palabra para agradecer de forma encarecida el apoyo del alcalde de Loja con y para la Semana Santa. “Hoy es de nuevo un día muy especial ya que tenemos la suerte de inaugurar esta nueva sede gracias al esfuerzo que el Ayuntamiento de Loja ha tenido por y para nosotros”, comentó Pérez destacando que es sabedor “del esfuerzo que esto ha supuesto”. El presidente entiende que es un local en una ubicación perfecta y espera darle el uso que se merece. Pérez enfatizó en que será la casa de todas las Hermandades.

A continuación el presidente de la Agrupación quiso presentar el nuevo escudo de este ente que ha sido modificado buscando su modernidad. El mismo presenta el puente identificativo de la ciudad coronado por una cruz con una corona de espinas y en ambos lados dos escudos alusivos a la Virgen María y Jesús de Nazaret. También aparece en la parte inferior el ‘Crismón’ primer símbolo de la Cristiandad.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, manifestó que es un honor poder decir que nuestra Semana Santa es la decana de Granada pero entiende que también es una responsabilidad para seguir creciendo. “Hoy se observa de una manera gráfica el camino que inicio la Agrupación para que esta tradición siga creciendo, también en fe y devoción”, comentó el primer edil añadiendo que “es un día importante para todos los que amamos nuestra Semana Santa”. 

Camacho se acordó de los antiguos responsables de la Agrupación reconociendo los momentos complicados que vivieron. “Tenemos que acordarnos de todos los que han trabajado duro”, comentó el regidor añadiendo que lo verdaderamente importante de la Semana Santa “son las personas que viven Loja”. Por todo ello, afirmó Camacho, desde el Ayuntamiento deben de seguir posibilitando que esta tradición siga creciendo. 

El primer edil cree que este local da una nueva posibilidad a la Semana Santa pero añadió que otra ayuda es que este año se ha aumentado la subvención a la Agrupación llegando a los 15.000 euros. También adelantó que en próximos días se presentará el monumento dedicado a este mundo cofrade que tendrá como personaje destacado al Horquillero. Dentro de otros objetivos incidió en la importancia de la recuperación del Convento de Santa Clara y la idea de que albergue el Museo de la Semana Santa. 

Por último, el consiliario de la Agrupación, Manuel Molina, fue el encargado de bendecir la nueva sede. Molina pidió a los cofrades que sean testigos de la paz de Jesús. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario