Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 7 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

José Andrés Tortosa, fundador del Cristo de los Favores, es elegido Naveta de Honor de la Semana Santa de Loja 2018

La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha querido valorar la figura de este veterano cofrade lojeño que, junto con su padre, posibilitó la puesta en marcha de una nueva cofradía en el año 1956

A poco más de diez días para que llegue el Miércoles de Ceniza y se inicie una nueva la Cuaresma, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja han decidido quién tendrá el honor de ser distinguido con la La Naveta de Honor 2018. Aunque la decisión este año ha correspondido directamente a la nueva directiva de la Agrupación, los Hermanos Mayores de las 11 Hermandades y Cofradías lojeñas han sido consultadas al respecto dando el visto bueno a tal designación. 

Por unanimidad se ha decidido que el máximo galardón de la Semana Santa lojeña recaiga en esta edición en José Andrés Tortosa Guarnido, de 82 años. Entre sus méritos destaca haber sido junto a su padre, Federico Tortosa, fundador de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores en el año 1956, tras comprar ellos la imagen a la Cofradía homónima de Granada en el año 1949 por 2.000 pesetas. En esa labor de creación de una nueva Cofradía, símbolo del resurgir del nuevo sentimiento cofrade en la ciudad, organizó la construcción de la capilla para el crucificado en la parroquia de Santa Catalina, así como también la realización de su actual trono. El día 18 de abril de 1957, saldría por primera vez a las calles de Loja la imagen del Santísimo Cristo de los Favores, en el trono que se terminó ese mismo año. Con posterioridad llegó a ser Hermano Mayor de esta cofradía. 

Tortosa fue partícipe de la recuperación tras la Guerra Civil de los incensarios blancos en el año 1962, formando parte además de esa primera “corría”. Esa buena relación entre las Cofradías del Jueves Santo se observa en que en ese mismo año, 1962, costeó las primeras ropas de los horquilleros del Santísimo Cristo de los Favores una vez que ya cada Cofradía tuvo sus propios horquilleros, además de colaborar con las de nuestro Padre Jesús Preso. El acuerdo de aquel entonces se resume de la siguiente manera: “Que debido a la dificultad de encontrar hombres para portar los respectivos tronos, se acuerda llevar conjuntamente el vestuario de 20 Horquilleros y reparar y confeccionar cuando fuere necesario por mitad los equipos de los mismos, así mismo también se acuerda restablecer en común los Incensarios Blancos, cuyos vestuarios y utillajes ascienden a diez y siete mil pesetas aproximadamente, con la finalidad de incensiar a las Imágenes que desfilan en este día y a las que pudieran desfilar en el futuro siempre que colaboren económicamente”. 

Tortosa recibirá el galardón el próximo viernes 16 de febrero en el Auditorio Adolfo Suárez a partir de las 21 horas. La entrega será antes del pregón oficial de la Semana Santa lojeña que correrá a cargo de Gonzalo Espejo Jáimez, profesor y colaborador de la Universidad de Granada.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario