Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Estudiantes de ESO de la provincia celebran en Loja el III Encuentro Intercentros de la Comunidad Gitana

Bajo el lema “Nebi Sakai” (Con ojos nuevos), la ciudad acogerá el jueves 4 de mayo a unas 500 personas en el pabellón Alfeia

Jesús De Las Tres Caídas Desfilará Este Miércoles Santo. Foto: Calma

Cada 8 de abril se celebra a nivel internacional el Día de la Comunidad Gitana, una celebración que tiene como objetivo la lucha contra la discriminación y la apuesta por la inclusión. Para celebrar esta efeméride, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ponía en marcha hace tres años un Encuentro Intercentros, que recoge el espíritu participativo y fomenta el enfoque inclusivo y enriquecedor en el que se trabaja en los centros educativos públicos de la provincia de Granada.

Unas 500 personas, entre estudiantes de primero y segundo de la ESO y profesores, protagonizarán el próximo jueves 4 de mayo una intensa jornada de actividades en las que participan tanto jóvenes de etnia gitana como “paya”, ha anunciado en Loja Miguel Ángel Caballero, miembro del Equipo Técnico Provincial de Orientación y coordinador del Área de Compensación de Desigualdades en Educación de la delegación provincial. La cita nace bajo el lema “Nebi Sakai” que significa “con ojos nuevos” y tendrá lugar en el pabellón multiusos Alfeia desde primeras horas de la mañana. Se ha concretado la presencia de alumnos de Guadahortuna, Benalúa, Guadix, Santa Fe, Motril, Pinos Puente, Iznalloz y Loja, tanto gitanos como no gitanos. De Loja lo hacen los IES Alfaguara y Virgen de la Caridad.

Este experto en compensación educativa afirmaba que el plan que ampara estos encuentros intercentros nacía para “responder a las necesidades de desigualdad educativa y social” en amplias zonas de la provincia, “moviéndonos entre los rasgos culturales de las minorías étnicas que hay que proteger y la normalización y visión de su realidad”.

En ese sentido, Miguel Ángel Caballero ponía como ejemplo el trabajo que se desarrolla en Loja diariamente, a fin de que no sólo aparezcan los aspectos negativos, sino que se muestre la realidad en toda su dimensión, con todo lo positivo que comporta la cultura del pueblo gitano.

Caballero ha recordado que el sistema educativo público impulsado por la Junta de Andalucía tiene como uno de sus ejes fundamentales la igualdad de oportunidades, la inclusión y la participación de toda la comunidad educativa, y añadió que “para alcanzar una transformación social profunda y duradera, y el éxito escolar de todos, es fundamental la participación de toda la comunidad en la educación, que es el principal factor para alcanzar la igualdad de oportunidades, el verdadero volante de la maquinaria social”.

El responsable provincial del Área de Compensación aseguraba que es necesario “apostar por los chavales que están en situaciones difíciles, con un futuro incierto y pocas posibilidades de futuro”. Así pues, el próximo jueves se reivindicarán los pasos dados, pero también se analizará todo lo que queda por recorrer.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja se refería en la presentación de esta iniciativa al trabajo que vienen realizando los técnicos de su área en pro de esa conciliación a través de la Casa de Zonas y, más específicamente, para organizar el encuentro intercentros.

El alcalde, Joaquín Camacho, afirmaba que el consistorio se ha unido a esta propuesta con todos sus medios y ganas, añadiendo que esta cita responde al “objetivo de los principales valores de la educación pública y la compensación educativa”.

En ese contexto, el regidor aseguró que se trabaja diariamente contra la desigualdad, “gota a gota”, con un compromiso verdadero, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario