Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE y ‘Ave sí, pero no así’ muestran su “repulsa, tristeza y desencanto” por el derribo de la ‘Estación Vieja’

Mancilla asegura que "es la consecuencia de la chapuza que se está haciendo" y Gonzalo Vázquez habla de "atropello en toda regla"

Nuestro Padre Jesús En Su Entrada En Jerusalén Por El Barrio Alto


La sorpresa e indignación por el derribo en la jornada de hoy viernes de la conocida como ‘Estación Vieja’ ha sido unánime en toda la sociedad lojeña. Además de la contundente respuesta del alcalde lojeño, Joaquín Camacho, y su Equipo de Gobierno, tanto el principal partido de la oposición, el PSOE, como la Asociación ‘Ave Sí, pero no así’, han manifestado también su repulsa ante la actuación llevada a cabo, que ha convertido en escombros el emblemático edificio.

El PSOE ha convocado una rueda de prensa de urgencia para manifestar su opinión ante los hechos. Su secretario general y portavoz municipal, Juan Francisco Mancilla, manifestó su “repulsa ante este acto, que nunca debería haberse producido en la ciudad de Loja, porque es un atentado contra el patrimonio, la cultura y la historia de los lojeños y de un municipio y contra un edificio del siglo XIX que, en vez de protegerlo, lo que se ha hecho por pate del Gobierno de España ha sido meter una máquina y demolerlo”, catalogando lo ocurrido como “la crónica de una muerte anunciada”.

Y es que Mancilla manifestó que desde su partido estaban convencidos de que “la chapuza que se estaba haciendo con el AVE en Loja no iba a llegar a buen fin y estas son las consecuencias de lo que venimos reiterando y defendiendo desde hace mucho tiempo, esto era una chapuza y estas son las consecuencias de que pase el AVE por mitad del pueblo y de no escuchar a los vecinos”.

Según el represante socialista “el alcalde de Loja y Santiago Pérez anunciaron en su momento que la estación se iba a remodelar, al igual que el apeadero de San Francisco y ahora nos encontramos con esto. Por eso nos preguntamos por qué ha ocurrido, quién sabía que iba a pasar y por qué no se ha parado a tiempo, porque es muy grave que el alcalde no tenga ni idea de las actuaciones que se están llevando a cabo en su municipio en torno a la Alta Velocidad y que el Ministerio no haya dado explicaciones ni respondido a los motivos de esta demolición de un edificio histórico en la ciudad de Loja”.

Por todo ello, Mancilla pidió a Joaquín Camacho explicaciones de lo ocurrido. “No nos vale que diga ahora que va a pasar por encima de su partido, porque él ha defendido que el AVE pase por donde lo va a hacer y ha defendido que esta obra siga adelante”, manifestó, añadiendo que “no me puedo creer que no tuvieron conocimiento de esto”.

Además, recordó que “desde el PSOE alegamos a la totalidad del proyecto y vamos a pedir responsabilidades públicas, políticas y, si es necesario, judiciales a los responsables de lo que ha ocurrido”.

“Atropello”, para Ave sí, pero no así

Mientras, AVE Sí, pero no así, a través de su presidente, Gonzalo Vázquez, manifestó sentir “pena, tristeza y desencanto, ya que es un atropello en toda regla. Se han llevado por delante un patrimonio histórico de la ciudad de Loja y duele mucho para todos los que formamos nuestro colectivo y todos los lojeños, porque había muchos sentimientos implícitos en este edificio”.

Según Vázquez “nos ha sorprendido mucho, porque, aunque no sabemos si había algún tipo de catalogación a nivel local sobre el mismo, teníamos entendido que se iba a hacer la marquesina y el apeadero, pero no se había dicho nada de derribar la estación vieja”.

El representante del colectivo anunció que en los próximos días tomaran medidas al respecto.

Por otro lado, ha anunciado que en los últimos días habían puesto en conocimiento de la empresa municipal de Aguas, Gemalsa, de “una especie de desagüe en la zona comprendida entre las Peñas y La Esperanza, que no sabemos si pueden ser aguas fecales o contaminadas. No sabemos por qué se vierten ahí, pero pedimos que se investigue y se aclare este hecho”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario