Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Nazareno da un paso decisivo para contar con el sueño de una Casa de Hermandad al inicio de la Calle Real

La familia Cerrillo Blanco ha cedido un solar de su propiedad de 370 metros cuadrados para dicho cometido y la idea es acometer las obras lo antes posible, una vez sufragada la importante inversión de la reforma del trono de su titular

Los sueños están para cumplirse y sin duda uno de los objetivos más perseguidos por las Hermandades y Cofradías de Loja es contar con su propia Casa Hermandad. Hasta la fecha tan solo el Cristo de los Favores disfruta de ella, mientras que en pocos días estará también a pleno rendimiento la de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores, el resto nada. En esa búsqueda de opciones estaba la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que este martes dio un paso de gigante al firmar la donación de un terreno de 370 m2 en el inicio de la Calle Real para tal fin. 

El matrimonio conformado por José Cerrillo y Carmen Blanco, ha sido el propulsor de tan importante donativo. Ese solar, en desuso desde hace años, posibilitará unas dependencias idóneas para los enseres y la vida de esta importante hermandad del Mesón de Arroyo. Su cercanía a la sede canónica y sus previsibles grandes dimensiones dotarán a la hermandad de todas las posibilidades en cuanto a almacenaje de enseres y vida social de la misma. 

El acto de firma de la donación de los solares se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Loja con la idea de contar con el apoyo del consistorio a la hora de poder acometer la obra. Joaquín Camacho, alcalde de la ciudad, estuvo acompañando a los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno y a la familia que donaba esos terrenos. 

Miguel Cerrillo, sobrino de José y Carmen, afirmó que la idea de donar esos solares, ya que son dos aledaños, llevaba tiempo en la cabeza de su familia pero era ahora cuando se decidió que no había mejor fecha para llevarlo a cabo que el 400 aniversario fundacional de la Hermandad que cumple en este año. Miguel Cerrillo ha sido el encargado de diseñar la futura fachada de la Casa Hermandad que refleja dos recreaciones, por un lado de la portada de la Ermita de Jesús y por otro de la fachada del Casino de Loja. “El Viernes Santo es el día más importante para mí y creo que esos dos lugares son fundamentales en esa jornada”, comentó Miguel Cerrillo, quien reconoció que esta nueva instalación dará algo más de vida a la Calle Real. 

Sin saber cómo agradecer tal gesto, José Manuel Ramos, Hermano Mayor de la Hermandad, se mostró emocionado al entender que vivía el principal acto que había llevado a cabo a lo largo de sus más de diez años en el cargo. “He firmado muchas cosas pero esto es lo más importante”, comentó Ramos añadiendo que esta donación abre un camino para lograr una de las principales ilusiones de su Hermandad. Sin marcarse tiempos de realización de la obra, el Hermano Mayor dejó claro que en estos momentos los esfuerzos económicos se centran en la reforma del trono de su titular, aunque espera que “la iniciación y ejecución del proyecto sea lo antes posible”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó que era un día emotivo, al entender que este proyecto es ilusionante no solo para esta Hermandad sino para toda la Semana Santa que vuelve a demostrar que “debe y quiere seguir creciendo”. El primer edil mostró su voluntad de colaborar y poner “el granito de arena del Ayuntamiento con este sueño”. Camacho cree que este paso del Nazareno abre la puerta otras Hermandades y deseo que esta nueva vivienda dé más vida a la Calle Real. “No se trata de mejorar la calle solo urbanísticamente, que ya tenemos un proyecto para ello, sino también socialmente”, afirmó el regidor. 

Deja un comentario