Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Hospital de Loja incorpora la Tomografía de Coherencia Óptica como técnica diagnóstica del servicio de Oftalmología

El centro sanitario lojeño ha atendido más de 27.700 urgencias y 200.000 consultas en sus primeros seis años de funcionamiento

Así Son Las Recogeceras Que Ha Repartido El Ayuntamiento. Foto: C. M.

El Hospital de Alta Resolución de Loja ha incorporado recientemente un Tomógrafo de Coherencia Óptica a su Servicio de Oftalmología. Con la adquisición de este nuevo equipamiento los pacientes que lo requieran podrán someterse a esta técnica diagnóstica y de seguimiento de la patología retiniana, sin necesidad de trasladarse al Hospital del Campus de la Salud de la capital granadina.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado esta mañana el centro lojeño para presentar esta nueva prestación de la que se han beneficiado ya 130 usuarios desde que se pusiera en marcha el pasado mes de marzo y que han podido realizarse en su centro hospitalario una tomografía óptica.

La puesta en servicio del Tomógrafo de Coherencia Óptica permite el estudio de cortes histológicos de los tejidos oculares de forma rápida y sin molestias para los pacientes. Su adquisición ha requerido de una inversión superior a 41.000 euros.

Este equipamiento supone además “un gran avance” en el estudio ocular dado que aporta datos objetivos cuantitativos de aspectos que antes eran solo estimativos, según los profesionales. En la actualidad es un equipo muy valorado para diagnóstico y seguimiento de diversas patologías y representa una de las exploraciones complementarias principales en Oftalmología.

“Con la adquisición de este equipamiento se sigue avanzando en el modelo de alta resolución de acercamiento a la ciudadanía de los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos más comunes; evitando a los usuarios desplazamientos para realizar prueba, interpretación y diagnóstico”, ha señalado Almagro.

Sexto aniversario del Hospital

El pasado mes de marzo el Hospital de Loja cumplió seis años desde su puesta en marcha y el primer año del inicio de los servicios de Urgencias y Hospitalización. Durante este año se han atendido más de 27.782 urgencias, de las que sólo 575 han requerido ingreso y el 92% ha sido dado de alta a domicilio; ha registrado 1.322 intervenciones quirúrgicas de las cuales el 83% han sido en Cirugía Mayor Ambulatoria y; se han realizado 41.348 atenciones en consultas externas con un porcentaje de acto único del 78,73%.

Por otra parte, el área de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Loja realizó durante el año 2016 más de 28.693 estudios de radiología convencional; 1.951 Tomografías Axiales Computerizadas (TAC) y 4.157 Ecografías. En el área de Biotecnología se llevaron a cabo 148.000 determinaciones de análisis clínicos, 6.822 microbiológicas y 42.601 determinaciones hematimétricas. Además, se desarrollaron 2.938 procedimientos diagnósticos especiales entre los que se incluyen ecocardiografías, espirometrías o holter, destacando el área de Cardiología con 943 ecocardiografías y Neumología con 1.475 espirometrías.

Desde que abriera sus puertas, el centro ha atendido 200.000 consultas externas y ha realizado 5.759 intervenciones y 14.213 pruebas de diagnóstico.

Junto al responsable autonómico han estado también el alcalde de la ciudad de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Salud de la corporación municipal, José Antonio Gallego;  el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente a la que está adscrito el hospital, José Antonio Hernández y la responsable del mismo, Antonia Ortega. 

El regidor lojeño se ha congratulado por el nuevo equipamiento del hospital que “evitará desplazamientos de los vecinos de Loja y la comarca del Poniente a Granada”. Además, se ha congratulado por “el gran servicio que prestan los profesionales” y ha pedido al delegado de Salud que tenga en cuenta la petición de los usuarios del hospital de contar con un pediatra de Urgencias. 

Deja un comentario