Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Cristo de las Tres Caídas, imagen oficial de la Semana Santa de Loja 2018

El cartel ganador, de la artista Amanda Paradís, será el reclamo de la ciudad esta semana en la Feria Internacional de Turismo en Madrid 

Los Cuatro Participantes En El Concurso Junto Al Cartel Ganador. Foto: Calma.

El Cristo de la Tres Caídas ha sido la imagen elegida para anunciar la Semana Santa 2018, la más antigua de la provincia, como así desveló en la noche del pasado viernes, la Asociación de Hermandades y Cofradías de Loja ante autoridades y cofrades en el salón de arcos del Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’, convertida en el reclamo de Loja esta semana en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid.

La autora del cartel ganador fue Amanda Paradís, con su trabajo denominado ‘Fulgor’, se presentó por primera vez al certamen cofrade con la imagen de este Cristo como protagonista. “Para mí es un honor poder llevar a Loja, ya que me considero lojeña de adopción y he podido disfrutar de su Semana Santa tan singular, en comparación con la de otras ciudad. Cuando vi al Cristo de las Tres Caídas subir al calvario supe que -si podía-, quería dedicarle el cartel a él porque me parece muy especial. No sólo los incensarios, “la corría”, los golpes son seña de identidad de esta celebración, aunque es obvio que están presentes en el cartel con ese morrión, esa ese y ese clavo de la corría de la Pescá y otros muchos matices que recoge la rotulación”, apuntó. 

Sobre este aspecto, la ganadora explicó que la leyenda es tan importante como la imagen. “Estamos muy acostumbrados a ver carteles de Semana Santa que son una imagen y que se olvidan lo que para mí es el cincuenta por ciento de un cartel: la leyenda, porque sin ésta no se llama a su objeto publicitario”. En este caso, el baluarte de ser la Decana de la provincia de Granada irá incluido, por primera vez, para potenciarla del resto de celebraciones, no sólo de la provincia, sino del resto de Andalucía.   

El segundo premio, que será la portada de la revista oficial ‘El Incensario’, recayó en la joven diseñadora gráfica Xiomara Ariza, con su obra “Síntesis”, de la que ella mismo definió como “un resumen de la Semana Santa, ya que la imagen recoge muchos elementos identificativos de esta celebración que centra la Virgen de la Soledad”. 

El primer galardón contó con un premio de 400 euros, más un lote de libros y diploma, y al segundo le correspondió una cantidad de 100 euros.

También subieron al escenario del Pósito, los otros dos concursantes a los que se le reconoció su trabajo, como fue a Celia Prieto que presentó una obra al  óleo, como estudiante de Bellas Artes, con la imagen de Jesús Nazareno y la iglesia Mayor, bajo el nombre de “La Pasión de los lojeños” y al fotógrafo profesional Jorge Martínez, corresponsal del periódico ‘Ideal’, con el trabajo “Resplandor”, con una imagen de Jesús Preso, quien aprovechó para animar a la participación en este tipo de concursos porque así “se engrandece a nuestra Semana Santa”. 

En total, siete carteles los que se presentaron a concurso por cuatro artistas, cuya elección “no ha sido nada fácil”, aseguró Carlos Molina, como vocal de la Agrupación y miembro del jurado, junto a Juan Alonso Sánchez, director de Cultura; Ramón Gámiz, impresor; Marieta Fernández, fotógrafa, y en una edición, en la que se le requirió a los participantes, como novedad, que diseñaran íntegramente el cartel con un fin publicitario. 

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Ramón Pérez, quien, tras los agradecimientos, remarcó la idea de dar la relevancia que requiere presentar la imagen de la Semana Santa 2018 con este acto, porque “va a representar a nuestra ciudad en cualquier parte del mundo”. Deseó que “sea del agrado de todos y que defendamos, como se merece, nuestra Semana Santa, de la que tenemos que estar muy orgullosos”.

Asimismo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, José Antonio Gómez, felicitó a los participantes y recordó que, desde la Delegación de Cultura y la Fundación Ibn AlJatib, “vamos a seguir apoyando económicamente a la Agrupación con más de 10.000 euros cada año y también en otros aspectos, como infraestructuras y seguridad”.  

CONFERENCIA

Entre los objetivos de la Agrupación se encuentra el trabajo con las distintas administraciones y la formación a la cristiandad, por este último motivo, se contó con la presencia del investigador Andrés Palma quien impartió una conferencia sobre los primeros tiempos del cristianismo en la provincia de Granada, cuando hace casi 2.000 años se llamaba Illíberis, y las claves de su evolución histórica.    

Como dato histórico reseñable sobre nuestro municipio, Palma informó que en la sierra de Gibalto se encuentran los primeros vestigios del cristianismo en este territorio y animó a que se investigaran.

Deja un comentario