La Fundación La Caixa ha vuelto a fijarse en Loja para llevar a cabo una acción social, en este caso se trata de distribuir un centenar de lotes de material escolar para facilitar económicamente, a otros tantos menores, el inicio del curso.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, la directora del Área de Negocio, María del Mar Porcel y la directora de la oficina La Caixa en Loja, Raquel Martín Zamorano, han presentado la campaña “[Tu] material estrella”. Una campaña que tiene por finalidad aliviar el esfuerzo económico que conlleva a muchas familias el comienzo del curso escolar. La aportación efectuada por la Obra Social “la Caixa” es de 150.000 euros para la ejecución y compra de material de esta campaña.
En Loja, esta iniciativa de la Obra Social “la Caixa” cuenta para su desarrollo con la cooperación de Diputación de Granada, y del área de Bienestar Social del Ayuntamiento lojeño. Sus técnicos y especialistas son los encargados de realizar el proceso de localización de las familias en situación de mayor vulnerabilidad en las que existen menores en edad de escolarización.
Según informó la directora del Área de Negocio, María del Mar Porcel “el objetivo que persigue esta iniciativa es facilitar a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar vea limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia. Material tan básico como el que se proporciona, a muchas familias les ayuda a salvar el escollo económico que representa su adquisición y que requieren sus hijos para acudir a las aulas”.
En esta campaña, al igual que en otras promovidas por la Obra Social “la Caixa” en Andalucía Oriental, son empresas de la zona quienes proporcionan el material escolar que se entregará en los próximos días, tratando de ese modo de estimular económicamente el tejido empresarial de nuestro entorno y con ello la creación o sostenimiento del empleo.
Las 100 bolsas que se distribuirán en estos días están compuestas por: 2 cuadernos de cuadrícula, de 5mm; 1 libreta grande; 3 lápices negros nº 3; 2 sacapuntas; 3 gomas de nata; 1 tijera de punta roma; 1 caja de lápices, de 12 colores; 1 caja de ceras finas, de 12 colores; 1 caja de rotuladores; 1 barra de pegamento; 1 bloque de plastilina; 1 bloc de trabajos manuales múltiples (cartulinas y folios de colores); 1 regla, de 15 cm; y un estuche.
Esta campaña tiene como precedente la ejecutada el año pasado. Entonces se distribuyó material escolar por valor de 150.000 euros en las provincias que componen la Dirección Territorial de “la Caixa” en Andalucía Oriental (Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga).
Hay que destacar el trabajo aportado por la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” en la provincia de Granada, grupo compuesto por más de medio centenar de trabajadores y exempleados de la Entidad, que ha coordinado el manipulado y preparado de los 2.850 lotes de material escolar, convirtiéndose en indispensables aliados para la consecución y éxito de la campaña.
“la Caixa” apuesta una vez más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las cuatro líneas prioritarias de trabajo.
Además de estas, “la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social “la Caixa”.
La directora de la oficina La Caixa en Loja, Raquel Martín Zamorano, recordó algunas de las acciones que se han desarrollado en este municipio con anterioridad, dentro de dichas iniciativas. Entre otras se refirió al alquiler social que se ofrece en las viviendas situadas junto al centro comercial Día, en la avenida de Andalucía, con un 100% de ocupación, al acuerdo con Cruz Roja por el que se le facilitó 10.000 euros para incentivar las posibilidades de encontrar trabajo a personas con problemas de acceso laboral, o Alodam. También mencionó otras ayudas a centros de día para personas mayores de Loja a fin de ofrecer cursos informativos para este colectivo.
Por último, el alcalde, Joaquín Camacho, agradeció a La Caixa contar con Loja para llevar a cabo esta campaña de material escolar, “en un momento -dijo- muy apropiado por coincidir con el comienzo del curso escolar y los costes que ello implica para las familias”.
El primer edil explicó que el reparto del material se hará a través del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, cuyas profesionales conocen con detalle la situación de las familias con menos recursos y aplicando criterios objetivos.