Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Andrés Ortiz, María Borrego y Rafael Cobos, ganadores del segundo certamen literario “Loja. En letra mayor”

Al concurso se han presentado seis trabajos en relato y poesía

La Consejera Junto A Parte Del Gobierno Municipal Lojeño. Foto: Carlos Molina.

El segundo certamen literario “Loja. En letra mayor”, convocado conjuntamente desde las áreas de Cultura y Servicios Sociales, ya tiene ganadores. El jurado, seleccionado de entre los integrantes del Club de Lectura de la Universidad Popular de Loja, ha escogido tres de los seis trabajos presentados en los géneros de relato corto y poesía. En esta edición, los autores y autoras en edad “jubilada” han contado su particular visión sobre el paisaje de Loja.

En un acto celebrado el pasado lunes en el CIC El Pósito se efectuó la entrega de premios a los triunfadores y se tuvo la oportunidad de conocer los textos de la propia voz de sus autores. 

Así, el primer premio de poesía se ha concedido al poema titulado ‘Fuente de la plaza’, de María Borrego Ramos, por una obra que “centra su atención no en la grandilocuencia del gran paisaje, sino en la delicadeza de uno de sus pequeños detalles -la fuente de la plaza de la Constitución- tratado con ternura e intimismo”, según reza en el acta del jurado. 

El segundo premio de la misma categoría ha recaído en el poema “Piropos a mi pueblo”, de Rafael Cobos Pérez, por reflejar “su imaginario popular del paisaje de Loja, manteniéndose fiel a las formas rimadas propias de la tradición oral y trovera consustanciales a su entorno cultural y generacional”. 

También en la modalidad de poesía, el jurado ha decidido conceder un accésit al poema titulado “Pedazo de Loja”, de Natividad Écija, “por componer un poema en movimiento en que la autora versa mientras camina y recorre”. 

En la categoría de relato, el primer premio ha sido para la obra ‘El Viento’, de Andrés Ortiz Aguilera, “por haber trascendido a la evocación autobiográfica, construyendo una historia con vocación de auténtico relato literario, así como por sacar del protagonismo de la narración tanto a sí mismo como al paisaje lojeño, para crear un tercer protagonista que se mueve dentro de él”. 

Los premios, dotados con un lote de libros y una cena para dos personas en Hotel Manzanil, fueron entregados por el alcalde Joaquín Camacho, y los concejales de Cultura, José Antonio Gómez, y de Bienestar Social, Matilde Ortiz.

El primer edil lojeño felicitó a los ganadores y les agradeció su participación y su empeño “por hacer partícipe de sus vivencias al pueblo lojeño”.

El jurado estuvo compuesto por Juan Miguel Rodríguez, Josefa Llamas, Francisca Artacho, Francisca Muñoz, Josefa Martín y Juan Alonso Sánchez, integrantes del Club de Lectura de la Universidad Popular de Loja. 

Deja un comentario