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martes, 10 de diciembre de 2024

Alumnos del IES Alfaguara de Loja se forman como investigadores, junto a otros de la provincia, gracias al proyecto PIIISA

Se pone fin a un año de investigación e innovación en el que han colaborado 33 institutos de Secundaria, la UGR y el CSIC

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Alumnos del IES Alfaguara de Loja se forman como investigadores, junto a otros de la provincia, gracias al proyecto PIIISA

Se pone fin a un año de investigación e innovación en el que han colaborado 33 institutos de Secundaria, la UGR y el CSIC 

Por quinto año consecutivo, el alumnado de los institutos granadinos, entre ellos el del instituto Alfaguara de Loja, ha podido acercarse al ejercicio de la investigación gracias al  Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA), una iniciativa que involucra a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Granada.

Para este curso académico los diferentes Departamentos de los Centros del CSIC y de las Facultades de Ciencias Experimentales y Técnicas, de Humanidades y de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada han puesto todo su potencial técnico y personal al servicio de los jóvenes investigadores, permitiendo poner en marcha 43 proyectos de investigación tutorizados por más de 130 investigadores e investigadoras de los distintos centros en los que han participado 409 estudiantes y 35 docentes de 33 institutos de la provincia.

Este miércoles se ha puesto fin a esta quinta edición con un congreso inaugurado por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, la vicerrectora de Política Científica e Investigación de la UGR, María Dolores Suárez, el decano de la Facultad de Ciencias , Antonio Ríos, y la directora de la Estación Experimental del Zaidín, Matilde Barón. 

Todos ellos destacaron la importancia de fomentar desde edades tempranas el gusto por la investigación, por lo que han valorado el trabajo realizado en los proyectos PIIISA, que además permite al alumnado comprender la importancia de la Ciencia como motor de progreso en nuestra sociedad y conocer de primera mano técnicas y equipamientos de los laboratorios y salas de trabajo, utilizando el inglés como idioma vehicular de la investigación, y las nuevas tecnologías como herramientas habituales. Los estudiantes tienen la posibilidad, gracias a este proyecto de descubrir sus inteligencias múltiples y de mejorar sus competencias mediante el trabajo en equipo, la lectura y escritura de documentos científicos o la realización de ponencias orales para explicar el trabajo realizado.

Han valorado asimismo el esfuerzo e imaginación aportados por los investigadores y profesores para crear proyectos atractivos e ilusionantes para los jóvenes, que se ha traducido en unos resultados que superan con creces los objetivos iniciales del proyecto, superando el disfrute personal e intelectual del aprendizaje en equipo para llegar a descubrimientos científicos de primer nivel. De hecho, investigadores profesionales han quedado sorprendidos ante algunos planteamientos surgidos de los escolares, que han dado luz sobre cómo proceder en las investigaciones a los propios científicos.

En cada uno de los 43 proyectos propuestos por los investigadores de CSIC y por los profesores universitarios, han participado entre 4 y 20 alumnos que, a lo largo de todo el curso han podido asistir a diferentes sesiones de trabajo en 11 facultades de la UGR y en centros del CSIC como el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto Andaluz de Ciencias de la tierra o el López Neira de Parasitología y Biotecnología.

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