Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una conferencia sobre una edición del Quijote del lojeño Toro Gómez inicia los actos del IV centenario de la muerte de Cervantes

Manuel Galeote destaca la importancia y relevancia de este lojeño, quien también llevó a cabo numerosas traducciones y publicaciones

El CIC El Pósito acogía el pasado jueves el primero de los actos centrados en conmemorar el IV centenario de la muestre del ilustre escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de ‘Don Quijote de la Mancha’, la obra cumbre de las letras españolas.

Como ya hemos venido informado, el Ayuntamiento de Loja, con la colaboración de la fundación Ibn Al-Jatib, partidos políticos, asociaciones, profesores universitarios y centros escolares lojeños, vienen ya realizando distintas actividades que culminarán a final de año y entre las que  hay conferencias, lecturas de pasajes de la novela, proyecciones de películas, un certamen literario, representaciones teatrales y exposiciones. 

Como señalábamos, el programa conmemorativo comenzaba el pasado jueves 21 de abril con una conferencia a cargo de Manuel Galeote, profesor de la Universidad de Málaga y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, que desgranó una edición del Quijote publicada por el lojeño Miguel de Toro Gómez.

Manuel Galeote estuvo acompañado por el Cronista oficial de la Ciudad, José Arenas, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. Precisamente, sería Arenas el encargado de introducir la conferencia, centrada, como señalábamos, en una edición del Quijote realizada por el lojeño Toro Gómez, del que el cronista resaltó su extensa obra.

Por su parte, el alcalde destacó la importancia de contar con la presencia, de nuevo en Loja, de Manuel Galeote, “para hablar de algo que nos interesa, como es un lojeño, Miguel de Toro, que también ofreció su pincelada a una de las obras maestras de la literatura española, como es El Quijote”. Camacho también destacó la gran cantidad de actividades que se vienen realizando en torno a la figura de Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su muerte”.

Manuel Galeote, quien recordó que realizó sus estudios de Bachillerato en Loja, señaló que lleva varios años estudiando a los autores lojeños, especialmente a Miguel de Toro Gómez, añadiendo que, posteriormente, también ha seguido estudiando a su hijo, Miguel de Toro y Gisbert, en este caso ya no nacido en Loja.

Galeote destacó de Toro Gómez su trabajo para las grandes editoriales de París. “Este Quijote está impreso en París, señaló –refiriéndose a la edición realizada por este autor lojeño, cuyo tomo traía consigo-, al mismo tiempo que destacó también su traducción a muchos autores, junto a numerosas publicaciones”.

Así, dijo que la edición del Quijote de Miguel de Toro “es un libro en el que Miguel de Toro añade notas a los comentarios de Diego de Clemencín”, que fuera escritor, cervantista y político español.

Deja un comentario