Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Responsables de las universidades de Helsinki y Granada visitan el Poniente Granadino para conocer el modelo de desarrollo rural andaluz

Durante su estancia en Loja recorrieron las instalaciones de la Cooperativa San Isidro

La Afluencia Al Centro Se Ha Visto Incrementada Estos Días. Foto: El Corto

Responsables de la universidad de Helsinki acompañados por profesorado de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad de Granada han visitado la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino y algunas de las cooperativas agroalimentarias de la zona, entre ellas, la cooperativa San Isidro en Loja.

El director de Desarrollo, Manu Rantanen del instituto Ruralia de la universidad de Helsinki se ha interesado por el funcionamiento del Grupo de Desarrollo Rural así como por la participación de los agentes locales en el GDR.

Este instituto finlandés comparten con el Poniente Granadino su trabajo e investigación en pro del desarrollo rural. Con más de 25 años de experiencia, el instituto desarrolla varios proyectos relacionados con la prestación de servicios en las áreas rurales, producción ecológica y economía regional.

Tras un encuentro en el Poniente Granadino donde han conocido alguno de los proyectos más señeros, entre ellos la marca de calidad territorial “Calidad rural. Poniente Granadino”.

La expedición finlandesa se ha desplazado poco después a la cooperativa San Isidro de Loja. El presidente de la cooperativa, José Velasco les ha explicado el modelo de funcionamiento de la misma con más de 1.200 socios y una producción anual de 50 millones de kilos de aceituna.

La cooperativa ha diversificado su producción con la producción de espárrago. La campaña de esta hortaliza emplea una media  diaria de 215 trabajadores en la fábrica. El 80% del espárrago de la sierra de Loja se comercializa en Europa mientras que el resto se comercializa a través de grandes superficies comerciales en España.

En esta primera visita, el grupo finlandés ha tomado buena nota de una serie de aspectos que considera de interés para el desarrollo de futuros proyectos, entre los que destaca, proyectos relacionados con la juventud, turismo rural y cultura emprendedora.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario