Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Presentan el ‘libreto’ del Carnaval 2019 con una programación marcada por las novedades y la participación

Por primera vez, el Ayuntamiento de Loja edita una publicación para facilitar al ciudadano seguir toda la actividad de esta fiesta y destacando a las agrupaciones locales que participan y los reconocimientos

Podríamos decir que Loja ya está de Carnaval. A pesar de que quedan pocas horas para el pregón, recordamos que tendrá lugar este viernes 15 de febrero a las 21 horas en el Teatro Imperial a cargo de José Manuel Sánchez Ojeda ‘Chupi’, el municipio dio el pistoletazo de salida a esta marcada fiesta con la presentación del llamado ‘libreto’ del Carnaval. Es la primera edición impresa de este tipo que hace el Ayuntamiento de Loja con el objetivo de mantener informada de todas las actividades carnavaleras a la ciudadanía. En ella se recoge la opinión del concejal de Fiestas, y como decimos este año pregonero, del alcalde de Loja, toda la programación tanto oficial como infantil y de mayores, y una mención a todas las agrupaciones locales, ya sean participantes del concurso o callejeras. 

Esta publicación, junto con el cartel impreso anunciador de la fiesta, se presentó en el Teatro Imperial, cuna del Carnaval lojeño, en la noche de este martes 12 de febrero. El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, destacó que este año “todo el mundo va a estar informado de la programación del Carnaval”, por lo que entiende no hay excusas para no participar de él. El edil reconoció el gran trabajo llevado a cabo en la Comisión del Carnaval y en ese sentido recordó algunas novedades de este año como la Rosconá o la puesta en marcha de la Casa del Carnaval. También habló de la apuesta por el fomento de la fiesta en las escuelas y que en esta edición el pasacalles infantil contará no solo con la participación de los 5 centros educativos de la ciudad sino también con los centros de las pedanías. El consistorio pagará los autobuses para que puedan desplazarse. 

Como representantes de las agrupaciones, y en definitiva de la Asociación Lojeña del Carnaval, estaban presentes Manolo Écija, además editor con grupo VITAR de la publicación, José Luque, José Manuel Sánchez, además de pregonero concejal de Fiestas, y Juan Fran Cañadas ‘Capello’. Este último comentó los motivos por los cuales se designó a Fernando Maíz como Antifaz de Oro, máximo reconocimiento de esta fiesta, y a Emilio Padilla como Máscara del Carnaval, mención a la participación en la calle. Cañadas destacó la trayectoria de más de 25 años de Maíz en agrupaciones  y la apuesta por personajes de calle de Padilla. Además, quiso dejar clara la función de la Asociación Lojeña de Carnaval destacando que engloba a todas las agrupaciones del municipio y hace un trabajo de debate de temas que se llevan a la comisión. “Colaborar, reconocer y tender la mano”, resumió el chirigotero. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se mostró con ganas de que llegue el inicio del Carnaval y resaltó el hecho de contar con el Imperial para hacer actividades de esta fiesta, “ya que es un templo rodeado de historia”, expresó. El regidor tuvo palabras de agradecimiento a la labor de la Comisión ya que entiende ha llevado a cabo un gran trabajo y se mostró orgulloso de que fuera su gobierno quien pusiera en marcha esta fórmula para aunar esfuerzos. 

Camacho manifestó todo el apoyo del consistorio al Carnaval al entender que “entre todos podemos hacer que siga creciendo”. En ese sentido expresó “la inmensa y total colaboración” del Equipo de Gobierno con esta tradición, reseñando que “sabemos que tenemos que seguir mejorando conociendo nuestras potencialidades y debilidades”.

El regidor hizo balance de esta legislatura y afirmó que en estos años se ha invertido en el Carnaval “y se nota”. Entre esas mejoras destacó el aumento en el montante económico de los premios del concurso, “que ha repercutido  en más participación”, el reconocimiento a la historia de esta tradición con la Plaza del Carnaval y la puesta en marcha de la llamada ‘Casa del Carnaval’. Camacho enumeró las mejoras que se han llevado a cabo en este  edificio y la versatilidad que dará a esta tradición al contar con espacio para la asociación, las agrupaciones y la ‘Escuela del Carnaval’, esto último considerado fundamental por el regidor para el futuro de esta fiesta anunciando que tendrá financiación en el nuevo curso para su puesta en marcha. 

Por último, invitó a todos los lojeños a disfrutar de este referente de Loja, “ya que si no hay participación no hay Carnaval” y animó a las agrupaciones “a seguir creciendo”. Camacho cree que “estamos sembrando entre todos y vuestro ayuntamiento va a seguir invirtiendo y apostando por el Carnaval”. 

Deja un comentario