Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 9.600 cabezas de ganado ovino y caprino se aprovecharán del pasto de la Sierra de Loja y Monte Hacho

El Ayuntamiento concede la gestión al grupo ganaderos Pastos ‘Sierra de Loja’ durante un periodo de cinco años prorrogables

Más de 9.600 cabezas de ganado ovino y caprino del término de Loja se aprovecharán de los pastos disponibles en el monte público de la Sierra de Loja y Monte Hacho, ambos de propiedad municipal, durante un plazo de cinco años prorrogables, tras el contrato de gestión de la concesión al grupo ganadero Pastos ‘Sierra de Loja’.

En la rúbrica estuvieron presentes, tanto el alcalde de la ciudad, Joaquín  Camacho, como el presidente de este colectivo ganadero que representa a 29 socios de Loja y Salar, Eladio Rodríguez, acompañados por la concejala  Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad, Teresa Delgado. 

En primera instancia, el regidor lojeño destacó la importancia del marco natural que se cede para este aprovechamiento del ganado. “Tenemos una sierra magnífica, con muchos recursos que conviven para conseguir que este espacio natural contribuya al desarrollo turístico, deportivo, ganadero y económico de nuestra ciudad”. 

Sobre el grupo al que se concedió este aprovechamiento, Camacho explicó que “este grupo de ganaderos desarrolla un trabajo de conservación de la esencia de nuestra oveja lojeña y de mantenimiento de puestos de trabajo, como son los pastores”, por lo que -con esta firma- se garantizarán “los pastos a estos ganaderos locales para los próximos años y se materializa nuestro firme compromiso”.  

Cabe reseñar que, en la adjudicación se tuvo en cuenta, a la hora de baremar, tanto el mayor número de socios, como el de cabezas de ganado (8.624 ovino, 1014 caprino, en este caso), además de la explotación de los terrenos, las mejoras encaminadas a la cría y reproducción de la raza ovina lojeña y la oferta más ventajosa, según detallaron fuentes municipales. 

El máximo representante institucional de Loja apuntó sobre el trabajo colaborativo con este sector primario, tan importante para la economía local, que “vamos a seguir trabajando en colaboración y con la mano tendida siempre a nuestros ganaderos, cumpliendo la ley, pero dándoles una oportunidad”. 

Hizo referencia al precio anual del contrato por una cuantía de 38.937 euros, de la que matizó que “la cantidad no ha subido el índice de precios al consumo desde hace años y esto es un gesto de apoyo para actuar en nuestra sierra, en la que antes no se ha podido intervenir por la mala situación económica” y con lo que se contribuye al mantenimiento de este escenario natural y de las cabezas de ganado, porque este sector genera “oportunidades de desarrollo y empleo” y desde ahí que se le impulsa desde la concejalía de Medio Ambiente para darles “estabilidad”. 

En este término, habló de la sala de despiece y de su próxima salida a licitación, que “va a ser un salto adelante para la oveja lojeña y para la comercialización y exportación de ese producto de calidad”. 

En la otra parte, el presidente del grupo ganadero Pastos ‘Sierra de Loja’ agradeció las actuaciones que se realizan desde la institución municipal y sólo pidió que “no se olviden de los ganaderos y que, dentro de lo posible, realicen más actuaciones en los lugares donde se precise”. 

También informó de la importancia que tiene el ganado con el aprovechamiento de estos pastos, sobre todo a la hora de prevenir incendios. “Al no quitarse, en muchas sierras se están produciendo incendios de más magnitud porque, al haber un pasto grande y seco y no estar aprovechado esto es lo que hace que se quemen más hectáreas y aquí contamos con la ventaja de tener ganado”.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario