Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 250 ejemplares de la raza ovina lojeña se exhiben en la X Feria de Ganado de Loja

Durante el fin de semana, el sector agroganadero local y comarcal muestra su potencial en el pabellón Alfeia con multitud de actividades

Más de 250 ejemplares de razas autóctonas, entre ellas la oveja lojeña, estarán presentes durante este fin de semana en la décima Real Feria de Ganado de Loja. Esta cita ganadera va más allá de la mera exposición de estos animales, para convertirse en un auténtico foro de aprendizaje, divulgación, exhibición y encuentro, donde se han previsto multitud de actividades que tendrán lugar en el pabellón Alfeia. 

Además de la exposición de ganado, la feria incluye charlas divulgativas, encuentros sectoriales, venta y exposición de maquinaria agrícola, talleres tradicionales y actividades en familia, degustaciones gastronómicas, cocina en directo y concursos, además de la tercera Feria Agroganadera Ecológica. Tampoco faltan 40 expositores con productos agroganaderos de la comarca y provincia.

Hoy sábado se celebra la segunda de las jornadas de la feria. Esta mañana se ha inaugurado oficialmente con la presencia de representantes públicos del Ayuntamiento de Loja, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, además de miembros de la Asociación de la Raza ovina lojeña. 

El trabajo de este colectivo por garantizar la continuidad de esta especie y mejorar su comercialización ha convertido la oveja lojeña en el principal referente de la ganadería extensiva y ecológica del Poniente Granadino. Su presidente, Juan Antonio Moreno, ha destacado que esta raza autóctona es “el mejor ejemplo de desarrollo sostenible al criarse en las sierras del Poniente Granadino y otros puntos de Andalucía gracias al trabajo de ganaderos y pastores que mantienen vivo el ecosistema”.

Según Moreno, la comercialización del cordero ecológico puede garantizar en un futuro el relevo generacional a pesar de las “trabas administrativas que soportan los ganaderos a día de hoy”. En este sentido, pidió a las distintas instituciones que ayuden al colectivo a superar los problemas actuales derivados de la economía y la meteorología “para que el cordero ecológico lojeño siga siendo conocido y reconocido fuera de nuestras fronteras”. 

La Diputación de Granada es una de las administraciones públicas que apoyan la labor de los ganaderos lojeños. De la mano crearon la marca Sabor Granada, para la promoción de los productos ecológicos que salen de la oveja lojeña. Así lo ha recordado el diputado del PP, Antonio Ayllón, quien además ha destacado el “consenso y la unidad” de las instituciones para contribuir a que “el valor añadido que produce este sector se quede en el territorio y se pueda crear empleo y riqueza”.

En similares términos se ha pronunciado la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, quien ha acudido a la inauguración en representación del delegado de Agricultura. Bermejo ha destacado la labor desempeñada por la asociación “que desde 2007 no ha dejado de trabajar para hacer más fuerte a la oveja lojeña”. También ha incidido en el uso de las nuevas tecnologías en la ganadería y ha remarcado el apoyo de la Consejería de Agricultura a este sector. 

Esta Feria de Ganado cuenta con un presupuesto por parte del Ayuntamiento de Loja de más de 15.000 euros, como ha recordado el alcalde. Joaquín Camacho ha afirmado que la ganadería lojeña “tiene que ser respetada y apoyada porque es el origen de lo que un pueblo necesita”.  Además, el primer edil ha remarcado las raíces “culturales, gastronómicas y sociales” de la actividad ganadera y ha abogado por “difundir y valorar” la raza ovina lojeña que tiene, a su juicio, “un enorme potencial de desarrollo para el sector y la economía local”. 

A la hora de comer, multitud de personas han degustado el sabor de la carne de la oveja lojeña con una caldereta elaborada por el cocinero de Canal Sur Televisión Enrique Sánchez, presentador del programa ‘Cómetelo’ –que ha dedicado ya varias emisiones al cordero ecológico lojeño- y ‘La Báscula’, concurso divulgativo sobre los hábitos de vida saludables. 

Sánchez, que ha recibido una chaquetilla como regalo de la asociación de ganaderos, ha destacado que detrás de la oveja lojeña hay una mezcla de “historia, tradición y de sabor”. Sobre este último aspecto, ha señalado que “el cordero ecológico lojeño conquista a todo el que lo prueba, como me pasó a mí”. En los restaurantes que el cocinero tiene en Sevilla se pueden degustar platos de esta carne tan suculenta. 

Además de la caldereta, tres jóvenes cocineros han elaborado recetas con cordero ecológico lojeño dentro de lo que se ha denominado “Espacio gastronómico para jóvenes chefs andaluces”.

UNA VARIADA PROGRAMACIÓN

El cocinero Enrique Sánchez ha cambiado por unos momentos los fogones por unas tijeras para participar, junto a los representantes públicos, en una demostración de esquila, a modo tradicional y actual a máquina. Esta es una de las actividades lúdicas que se han preparado para la ocasión, junto a talleres tradicionales y propuestas lúdicas. En unos 40 stands se pueden comprar productos artesanos y ecológicos, como quesos, embutidos, pastelería o cerveza. También hay una exposición de maquinaria agrícola, con tractores, remolques, vibros y aperos. 

Esta mañana se ha celebrado el II Campeonato de Tirachinas Ciudad de Loja. Esta actividad ha dado paso a un varias actividades lúdicas, como talleres a cargo del Área de Juventud, un taller de lana ecológica impartido por Sian Huertas, además de una demostración de esquila, siguiendo el modelo tradicional a tijera y el modelo actual a máquina. 

Por la tarde se ha previsto un espectáculo de baile flamenco a caballo, el IX Concurso Nacional Morfológico de la Raza Ovina Lojeña y un concierto de copla protagonizado por los artistas Juanma y Tamara Jerez. 

El domingo comenzará con la exposición de maquinaria agrícola y la apertura de los stands de la Feria, a lo que seguirán las actividades en familia y los talleres tradicionales. En este caso, en esta jornada además de los talleres de Juventud, se podrá elaborar cerveza artesanal-ecológica, en un taller impartido por el ingeniero técnico agrícola José Carlos Brea, y se podrá disfrutar de una exhibición de habilidades caninas.

Posteriormente habrá un concurso de habilidades de tractoristas, un taller de “Corte de jamón de cordero y análisis sensorial, a cargo de Julio Blázquez Marín y un almuerzo con arroz “al estilo Manzanil”. La tarde se ha reservado a una demostración de la Unidad Canina Especializada (UCE) en la detección de cebos envenenados y la clausura y entrega de premios del concurso morfológico de la Raza Ovina Lojeña. 

La cita agropecuaria busca promocionar las peculiaridades de esta raza autóctona en peligro de extinción cuyo censo no supera las 10.000 cabezas. Las cualidades de la carne de la oveja lojeña, criada en extensivo, ha llevado a la asociación a comercializar el cordero ecológico e introducir nuevos productos como los embutidos y jamones “halal” e incluso exportar a países como Francia, Marruecos y Emiratos Árabes.

Deja un comentario