El Hotel El Mirador acogió este jueves 26 de septiembre la II Gala de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria. Por segundo año consecutivo, el colectivo que engloba al tejido económico del municipio, ha vuelto a poner en valor el potencial de desarrollo del sector comercial y empresarial de Loja y, por tanto, del municipio lojeño.
En esta segunda edición la ALCI ha premiado la trayectoria y el buen hacer de una de las empresas más señeras de Loja, Congelados Apolo; la tradición de Autoescuela JJ y Restaurante El Sol y el emprendimiento personal de uno de los lojeños más activos en los últimos años, José María Muñoz Yepes. Junto a ello, también se han llevado a cabo una serie de reconocimientos a otros negocios y empresas lojeñas. Es el caso de Cafetería Alhambra, Relojería Fermín Sánchez, Parque La Presa y Restaurante Gálvez.
El acto ha sido presentado por el directivo de la ALCI, Manolo Écija, quien dio la bienvenida a todos los asistentes, entre los que se encontraban, además de los empresarios y comerciantes, miembros de la Confederación Granadina de Empresarios, Cámara de Comercio y otras asociaciones de Andalucía. Al acalde de Loja y la edil de Comercio, Joaquín Camacho y Paloma Gallego respectivamente, se ha unido la delegada de la Junta de Andalucía Matilde Ortiz y la diputada de Economía Ana María Gálvez. A ello se ha sumado la representación de ediles del equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Loja.
Écija agradeció también el trabajo de todos los integrantes de la Junta Directiva de la ALCI y destacó las numerosas actividades que se van a ir realizando a lo largo de los próximos meses, la más inminente ‘La Noche en Blanco’, que se celebrará el próximo fin de semana. Destacó las 18 actividades directas que se han realizado durante el último año, precisamente desde la primera Gala de la asociación, que se celebró hace justamente un año por estas fechas, que luego se mostraron en pantalla durante el acto
Asistentes a la II Gala de la ALCI. FOTOS: PACO CASTILLO.
El presidente de la ALCI, Jesús Ramos, destacó que la Gala “es un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el compromiso de todas las empresas que a lo largo de los años han sido los pilares fundamentales en el desarrollo tanto económico como social de nuestra ciudad”. Y añadió que hay que valorar la importancia de la unión y la colaboración entre empresas “en un momento de grandes desafíos tanto económicos como sociales”. Una unión, que dijo, ha permitido a muchas empresas consolidarse a lo largo de los años. Sobre las empresas premiadas en la gala, dijo que “su trayectoria es un ejemplo de perseverancia, compromiso y superación y han demostrado que el éxito no es fruto del azar, sino del esfuerzo constante, de la capacidad para adaptarse a los cambios y de la visión de futuro”, señaló Ramos.
La delegada de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz, destacó que la Gala “celebra el esfuerzo, la innovación y la dedicación de nuestro tejido empresarial” y dijo que en los más de veinticinco años de unión empresarial en Loja “celebramos no sólo los logros de quienes serán galardonados, sino también la fortaleza y el compromiso de todo el sector empresarial que, en un contexto de continuos retos y cambios, ha sabido adaptarse, innovar y resistir, siendo el motor que impulsa el crecimiento y la dinamización de nuestra economía”. Dijo la delegada que desde la Junta de Andalucía son conscientes de los desafíos a los que se enfrenta el comercio en la actualidad. “Por ello desde la Junta de Andalucía continuaremos trabajando para seguir dando apoyo a este sector”, anunció.
El alcalde, Joaquín Camacho, dijo que era un día de orgullo, porque precisamente en el lugar en el que se llevó a cabo la Gala, “está el germen de Grupo Abades como ejemplo de empresa lojeña familiar que crece con esfuerzo, trabajo y constancia y con los valores que tienen nuestros empresarios”. Dijo el primer edil que en el acto se iban a ver “ejemplos de la Loja en positivo que debemos ver siempre para seguir creciendo, reconociendo los problemas y deficiencias”. En ese sentido, Camacho también destacó la importancia de la unidad empresarial, a la que hay que sumar la unidad social, política y económica y de todo un pueblo que persigue el progreso”. Así, puso en valor a todas las empresas y negocios premiados en la Gala, refiriéndose a la trayectoria y superación de cada uno de ellos para conseguir alcanzar su actual estatus. El alcalde anunció al presidente de la ALCI que la asociación va a seguir contando con todo el apoyo del Ayuntamiento para seguir creciendo y avanzando.
Tras los discursos, llegó el momento de los premios y reconocimientos. El primero de ellos fue para Cafetería Alhambra. Ana García, directiva de la ALCI, fue la encargada de hacer la entrega del reconocimiento a esta empresa familiar, encabezada por el matrimonio formado por Francis Toro y Maribel Venegas, junto a sus hijas. El empresario agradeció el reconocimiento y dijo que han luchado mucho por este negocio. “Empezamos sin haber tenido ninguna experiencia en la hostelería y poco a poco, junto con nuestras hijas, hemos conseguido sacarlo adelante, gracias también a toda Loja”.
Reconocimiento a Cafetería Alhambra
El siguiente protagonista fue Fermín Sánchez, quien recientemente se jubilaba tras más de 45 años en su negocio y que, precisamente, estos días disfruta de unas merecidas vacaciones de jubilación junto a su esposa, Rosi. No estuvo, por tanto, presente, pero sí envió un vídeo de agradecimiento que se proyectó durante el acto. Agradeció a la ALCI y a todos los compañeros de la misma por el reconocimiento y mostró su gratitud también con todos los lojeños, especialmente con todos sus clientes por tantos años acompañando a este señero negocio”. En nombre de ellos, fue otro comerciante del centro histórico, Pepe Comino, quien recogió el galardón de manos de la directiva María López.
Reconocimiento a Fermín Sánchez, recogido por José Comino
A continuación fue el turno para Parque La Presa de Grupo San Benedetto. Antes de la entrega, se reconoció la inicativa que esta empresa llevó a cabo en plena pandemia del coronavirus, cuando decidieron sacar unos cheques para sus empleados para gastar en el comercio de la ciudad en cualquiera de los establecimientos adheridos a la ALCI. Daniel Pérez y Manuel Ángel García, en representación de la empresa, recogieron el galardón de manos de la directiva Mari Luz Maldonado. García agradeció el reconocimiento en nombre de la empresa y dijo que se siguen aportando los cheques para apoyar al comercio lojeño.
Reconocimiento a Parque La Presa
El último galardón dentro del apartado de reconocimientos fue para Restaurante Gálvez por la elaboración de la mejor tapa en la pasada Feria de la Tapa 2023. Su propietario, junto a su esposa, recogió este reconocimiento de manos del secretario de la ALCI, Francisco Ronda. La tapa, por cierto, estaba hecha con productos de la tierra y lo cierto es que gustó mucho a los clientes. Además del galardón, se llevan también un viaje.
Reconocimiento a Restaurante Gálvez por la mejor tapa en 2023
Fue, a continuación, el turno para los premios de la Gala. El primero de ellos, denominado ‘Marca Loja’ fue para una de las empresas de más tradición en Loja, Mariscos Apolo, que comenzó su andadura en 1963 y ahora ha abierto mercados tan distantes como Guinea, Polonia o Estados Unidos, junto a otros más cercanos como Portugal, Francia o Italia. Fue el alcalde, Joaquín Camacho, el encargado de entregar el premio a sus propietarios, encabezados por Anita Ávila, quien iniciara junto a su esposo, Apolonio, la andadura de Mariscos Apolo. Lito Alcaide agradeció el premio y destacó que se ha hecho cargo de la empresa la tercera generación. Añadió que “casi todos nuestros trabajadores son de Loja, nos hemos profesionalizado mucho y tenemos además terreno para seguir creciendo”.
Premio ‘Marca Loja’ a Mariscos Apolo
El siguiente premio, ‘Tradición Loja’, fue para Autoescuela JJ y Restuurante El Sol, donde se destacó la figura de Juan Jiménez Escudero, la persona que inició la andadura de estos negocios y que, tristemente, falleció recientemente. Todo arrancó con el restaurante en 1971 y continuó en 1990 con la autoescuela, sin olvidar tampoco otro negocio, como fue Bar ‘El Rinconcillo’. Juan Jiménez estuvo muy presente durante la entrega del premio que, emocionados, recogieron sus hijos de manos de la concejala de Comercio, Paloma Gallego. Agradecidos, recordaron los inicios con el restaurante y con la autoescuela y agradecieron a todos sus clientes.
Premio ‘Tradición Loja’ a Restaurante El Sol y Autoescuela JJ
El último de los premios, el denominado ‘Emprendedor’, recayó en José María Muñoz Yepes, reconocido ‘speaker’ ya desde sus inicios en 2014 y que se ha convertido en estos diez años en un referente en las pruebas deportivas que se celebran por todo el mundo, recientemente también siguiendo al mismísimo Marc Márquez con sus éxitos en el motociclismo, pero también en otros grandes eventos deportivos y sociales. ‘Pepe Yepes Speaker’, como bien dice su marca, recogió el premio de manos del presidente de la ALCI, Jesús Ramos. Mostró su agradecimiento y compartió el premio con su compañero Javier Núñez ‘Yeyé’ en Eventos Non Stop, así como con sus padres, hermanas y su pareja.
Premio ‘Emprendedor’ a José María Muñoz Yepes
La Gala finalizó con una copa en la terraza del Hotel El Mirador, que estuvo amenizada por la música en directo de Game Gómez.