Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja tendrá en las próximas semanas la primera vía ferrata de la provincia

Este nuevo atractivo turístico se sitúa en el paraje de Cueva Horá, en la cima de la Sierra de Loja

El municipio de Loja tiene una riqueza medio ambiental importante y por eso el turismo activo está contado cada vez con más oferta en la localidad. Si hace pocos días se anunció el visto bueno de la Diputación de Granada para la recuperación de la Casilla del Guardamontes como Centro de Recepción del Turismo Activo, en el día de hoy se ha podido comenzar a dilucidar la finalización de la vía ferrata de Loja, la primera de la provincia de Granada.

Al margen de las potencialidades de la Sierra Gorda de Loja en cuanto a vías de escalada, quedaba dar la posibilidad de disfrutar de este deporte a un mayor número de personas a través de esta vía ferrata, que no es más que una vía de escalada accesible a todos los públicos.

Este nuevo atractivo turístico se sitúa en el paraje de Cueva Horá, en la cima de la Sierra de Loja, lugar donde también se sitúan las principales vías de escalada a nivel más profesional. Con una inversión de 35.000 euros, la vía cuenta con cuatro tramos de diferentes niveles de dificultad. Éstos están conformados de grapas metálicas, guías, tirolinas y puentes colgantes.

El primer tramo está pensado para el uso de escolares, siendo un aprendizaje importante hacía este deporte. Con esa misma idea de trabajo, en pocos días se podrá disfrutar de un rocódromo en el Pabellón Alfeia, donde los más pequeños podrán iniciarse en la escalada.

El concejal de Deportes, Joaquín Ordóñez, estima que para primeros de junio pueda ser inaugurada y puesta en funcionamiento. El concejal afirma que se trata de una apuesta más del actual equipo de gobierno “por hacer de la naturaleza lojeña un centro del turismo activo referente de la provincia”.

Ordóñez informó también, dentro de esta línea de acción, del inicio en breves días de la obra de la Casilla del Guardamontes como Centro de Recepción de Turismo activo. También anunció la realización en estos momentos de trabajos de deforestación en el paraje de Los Pinos “para evitar incendios”. Otra acción llevada a cabo en la sierra, concretamente en el paraje del Charco del Negro, ha sido el allanado del terreno y el reforzamiento de muros de piedra.

Deja un comentario