Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja solicita la declaración del nacimiento de Riofrío como Monumento Natural

El Pleno pide además un cambio en la normativa para permitir licencias de pesca de un solo día

El Psoe De Loja Muestra Su Desacuerdo Con La Gestión De Estos Aparcamientos. Foto: Psoe

El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la declaración del nacimiento de Riofrío como Monumento Natural. Esta figura de protección, en palabras del alcalde Joaquín Camacho, permitirá una mayor difusión turística y desarrollo del núcleo rural riofrieño. El paraje se uniría así a los Infiernos de Loja, el primer Monumento Natural del municipio declarado como tal en 2003. 

La corporación municipal ha iniciado de esta forma los primeros pasos necesarios para la declaración, que destaca elementos de la naturaleza singulares, raros o bellos que merecen ser objeto de protección especial. A priori, no parece complicado lograr esta catalogación, según la concejal de Turismo, Paloma Gallego, quien avanza que ya ha habido gestiones con la delegación de Medio Ambiente. Para la edil, “podría ayudar mucho a impulsar el turismo de Riofrío y de Loja”. 

El alcalde Joaquín Camacho insistió en la necesidad de mejorar y poner en valor todos los recursos naturales del municipio y, sobre todo, este paraje de Riofrío, “una localidad claramente turística y puerta de entrada de visitantes a Loja”. El regidor lojeño recordó las acciones llevadas a cabo en este sentido por el Ayuntamiento de Loja, como la mejora del sendero que transcurre en paralelo por el río Frío, desde el puente califal hasta el propio nacimiento. 

De las entrañas de la tierra surge el rio Frío, que vierte sus aguas en el arroyo Salado para después desembocar en el Genil. El acuífero, en época de abundantes precipitaciones, deja escapar más de un millar de litros por segundo. Es un ecosistema único donde las corrientes subterráneas mantienen las aguas a temperaturas constantes, 14 grados en cualquier época del año, que le convierten en un paraíso para aves, anfibios, mamíferos, truchas y esturiones. Este hermoso enclave está rodeado además de grandes higueras y vegetación acuática y representa un ecosistema único.

Por todo ello, el Ayuntamiento lojeño quiere convertirlo en un nuevo monumento natural del municipio, una figura cuya declaración se hace por decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En la actualidad existen ocho monumentos naturales en Granada, entre ellos el paraje lojeño de los Infiernos.

Por otro lado, el Pleno también pidió unánimemente a la Consejería de Medio Ambiente que modifique la normativa que regula las licencias de pesca, “de modo que se puedan conseguir permisos de menor duración, de un solo día o una semana, para que la gran cantidad de familias que se acercan a Riofrío puedan pescar en este entorno”, explicó la concejal de Turismo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario