Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 15 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja iniciará una campaña turística para promocionar el coto de pesca de Riofrío

El Consistorio planea poner en marcha una ‘Ruta de los Molinos’ en la pedanía lojeña

El Estadio Medina Lauxa Espera Tener Público En La Grada, Aunque Con Limitación De Aforo

El Ayuntamiento de Loja iniciará en breve una campaña turística para promocionar el Coto Intensivo de Pesca de Riofrío, el enclave pesquero más antiguo de Andalucía. Además de garantizar la repoblación de trucha en su cauce, el consistorio diseñará itinerarios turísticos para dar a conocer los edificios históricos del siglo XVII que se localizan en el entorno en la conocida “Ruta de los Molinos”.

Facilitar las licencias de pesca por días es otra de las propuestas que baraja el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien ha adelantado que tramitará esta petición ante la Consejería de Medio Ambiente para que los establecimientos hosteleros faciliten el alquiler de cañas y el resto de enseres para pescar a los turistas.

Camacho ha anunciado que “en principio el Ayuntamiento no se plantea ampliar este espacio pesquero porque conlleva un importante desembolso económico que las arcas municipales no pueden asumir”. No obstante, ha añadido que el mantenimiento de este espacio pesquero “sigue siendo prioritario”, por lo que trabajará con la asociación de pescadores de Loja y el club de Pesca de Riofrío.

El coto de pesca de Riofrío tiene un total de 2.200 metros repartidos entre los 500 metros que aporta el río Frío y los 1.700 metros del río Salado. Este núcleo pesquero, conocido por albergar el mayor excedente de esturiones ecológicos del mundo para la producción de caviar, es uno de los enclaves turísticos más visitado de la provincia de Granada.

Por otro lado, el Consistorio lojeño también plantea poner en marcha a medio plazo una ‘Ruta de los Molinos’ en la pedanía “gracias a un posible convenio con los propietarios de los restos de estos edificios históricos”, adelantó el alcalde, que también mencionó la revalorización paisajística del nacimiento del río Frío.

Por último, el regidor lojeño anunció que la Diputación de Granada ha concedido una partida de 80.000 euros para la construcción del edificio de usos múltiples de la pedanía, una demanda histórica de los vecinos. Ahora el Ayuntamiento está buscando el lugar más idóneo para ubicar esta infraestructura, en un lugar “accesible para los vecinos y adecuado dentro de las normas urbanísticas”, según Camacho. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario