Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las mejores propuestas y sabores del cordero lojeño, en el centro histórico

Este fin de semana se han celebrado las I Jornadas Gastronómicas de la Oveja Lojeña con degustaciones, talleres, catas, tapeo y maridajes

Cartel Anunciador Jornadas Culinarias Fin De Semana

El centro histórico de Loja se ha convertido este fin de semana en un gran escaparate de las mejores propuestas y sabores del cordero de la tierra con las I Jornadas Gastronómicas de la Oveja Lojeña. La cita, auspiciada por la asociación de comerciantes del centro y la cooperativa Covecol, y con el apoyo del Ayuntamiento de Loja, Diputación de Granada y la marca “Sabor Granada”, ha traído consigo multitud de oportunidades para conocer mucho mejor las posibilidades culinarias de tan preciado recurso ganadero.

Degustaciones, talleres, catas, tapeo, maridajes, recetas y muchas más propuestas se han puesto de acuerdo para hacer de ésta una iniciativa que han permitido concentrar a lojeños y visitantes en una de las zonas más peculiares de la ciudad, y también difundir con más ahínco si cabe el potencial económico de un producto lojeño que ya triunfa cautivando con su sabor a públicos de lugares muy distantes de Europa o el mundo.

El CIC El Pósito fue el epicentro de la mayoría de las actividades programadas. Allí se desarrolló una charla sobre “La Sierra de Loja y la Oveja Lojeña, Raza Ecológica y Ecosistema”, así como la cata presentación de aceite de oliva. También se presentó la receta “Sierra de Loja” y se ofreció un Taller de Hilado tradicional con rueca y teñido natural de la lana. También hubo tiempo para una conferencia sobre la oveja lojeña y la Escuela de Pastores, otra disertación sobre “El queso artesanal de oveja, elaboración y mercado” y un taller de cocina infantil desde el que se presentó la Pizza de Cordero.

Durante el medio día y la noche, la atención se trasladaba a los bares y restaurantes que han participado en el evento. ‘Tabulé de verduras y cordero lojeño con crujiente de miel y aroma de tomillo y romero’, ‘Caldereta tradicional’, ‘Hamburguesita de cordero con salsa de soja y miel de caña’ o ‘Arroz cremoso con cordero lojeño’ fueron algunas de las tapas elaboradas para la ocasión.

El domingo, se desarrolló un taller de elaboración de queso artesanal y Bakis Gourmet Halal presentó sus embutidos de oveja lojeña, con especial atención al jamón de cordero de Loja y su maridaje. En la sesión vespertina se pudo disfrutar de un cóctel muy especial: “Golden LamB con snacks de cordero”. Más adelante, nueva aportación del taller de hilado, taller de conservas naturales y mermelada de espárragos, presentación en sociedad de la receta de la Chef Real, las del Salón Gourmet, la presentación del blog “De Vega y Sierra” y, como colofón, una mesa redonda sobre las perspectivas gastronómicas lojeñas.

Durante la inauguración de estas jornadas, el presiente de los comerciantes del centro, Fermín Sánchez, agradeció el apoyo de todos los colaboradores, manifestando que la iniciativa fuera del agrado de todos los lojeños. 

Por su parte, el presidente de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, afirmó que eran dos días grandes para Loja y el comercio de su casco histórico, y para todos los lojeños y emprendedores. Manifestó su deseo que estas jornadas sirvan para “establecer unas bases para Loja y su casco histórico” y agradeció que se haya escogido al cordero ecológico como protagonista de estas primeras jornadas.

El alcalde de la ciudad también tuvo palabras de agradecimiento a los comerciantes del centro por “su ilusión y la fuerza que ponen en cada una de las actividades y eventos que organizan”. Con su labor, dijo, “están contribuyendo a la dinamización social y económica de una de las zonas más importantes del municipio y para la que se tienen que tomar medidas para que supere los retos y problemas que tiene sobre la mesa”. También alabó la labor de Covecol y la difusión que está llevando a cabo del cordero ecológico lojeño.

Deja un comentario