Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 29 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La promoción emprendedora centra una jornada en El Pósito con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja y Afammer organizan estas charlas sobre  experiencias empresariales exitosas de tres mujeres

La promoción emprendedora en el medio rural centró una jornada que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el pasado 15 de octubre, organizaron la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Loja, junto a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio rural (Affamer) y que se desarrolló en el Centro de Iniciativas culturales El Pósito. 

Tres fueron las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras de la provincia que se dieron a conocer en esta sesión instructiva con la idea de orientar a las mujeres rurales en la promoción de actividades emprendedoras y fomentar el empoderamiento. 

La pedagoga Carmen López, también sexóloga y terapeuta de parejas y especialista en educación sexual en contexto rural es la empresaria del proyecto ‘Educasex’. “Por la falta de información que tenían mis usuarias en las reuniones tuppersex, diseñé una serie de talleres y charlas orientadas a resolver dudas sobre este tema”, afirmó. 

Seguidamente, la empresaria Eva Jerez, informó sobre el proyecto tecnológico Bowerloo, del que es cofundadora, y con el que recibió el reconocimiento al trabajo en el comercio online, dentro de la XIX edición de los Premios Prestigio Turismo y Comercio de Granada 2018. “Surge de la idea de conciliar mi faceta de madre y trabajadora y así me embarqué en el comercio online de complementos de hombres, comencé por la venta de pajaritas exclusivas, de ahí a vender en todo el mundo”, apuntó la joven emprendedora.

La psicóloga y especialista en psicopatología de intervención clínica y de salud, Elena Moreno, discernió en los aspectos psicosociales de la salud, la enfermedad y su impacto en el bienestar y la calidad de vida.

Durante el acto inaugural la presidenta de Afammer en Granada, Inmaculada Torres, subrayó la importancia de promover la actividad emprendedora junto con la educación y la formación entre las mujeres rurales. Al mismo tiempo que informó de la campaña estatal, bajo el lema ‘El empoderamiento de la mujer rural como vía de emprendimiento’, en la que se enmarca esta jornada, y que tiene como objetivo “sensibilizar y concienciar a la población de las necesidades especiales que demandan en inserción social”.

Matilde Ortiz, como responsable del área de Igualdad del Consistorio lojeño, incidió en la búsqueda de objetivos para el avance del colectivo femenino rural.  “Se han obtenido metas importantes que antes eran imposibles de pensar, pero aún queda por hacer”, dijo. 

También estuvo presente el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien reseñó la  la apuesta decidida del Consistorio para que “la mujer tenga una igualdad real de oportunidades”, a través del Centro de Información de la Mujer y la creación de una concejalía del Medio Rural, con la que “se atienden las demandas de los vecinos de las pedanías” y se acercan servicios, acciones formativas o deportivas.

Para que esto se pueda conseguir, los colectivos de mujeres son “herramientas fundamentales para canalizar esta participación y necesidades de la población rural”, -puntualizó el regidor- representadas en asociaciones como Azahar de Ventorros de San José, Misericordia de Riofrío, Mujeres Rurales de Loja y Alfeia. Por último, anunció la creación de una línea de subvenciones municipales para ayudar a las asociaciones de mujeres por valor de 4.000 euros. 

Deja un comentario